Subsecretario de Medio Ambiente conoce programa MásAzul Lago Llanquihue

El subsecretario Javier Naranjo visitó dependencias de la sede De la Patagonia donde dialogó con investigadores y autoridades, quienes le explicaron los alcances y objetivos del programa.

 

Conocer en terreno el programa estratégico de Vinculación con el Medio “Más Azul Lago Llanquihue, fue el objetivo de la visita del subsecretario de Medio Ambiente, Javier Naranjo, quien accedió hasta las dependencias de la Universidad San Sebastián ubicadas en Puerto Montt, acompañado del seremi del ramo, Klaus Kosiel y el jefe de la División de Educación Ambiental y Participación Ciudadana, Juan Pablo Torres.

Junto a la directora de Vinculación con el Medio, Gina Bautista; el director académico de la sede, Alvaro Muñoz y el director del Laboratorio de Biotecnología Aplicada, Dr. Marcos Godoy, las autoridades de Gobierno conocieron las dependencias del citado laboratorio donde actualmente se analizan exámenes PCR como parte de la Red de Salud y, donde se concentran las investigaciones relacionadas con el Programa MásAzul Lago Llanquihue.

Posteriormente, a través de videoconferencia, el grupo sostuvo un diálogo con el director ejecutivo de MásAzul, Diego Ramírez; el vicerrector de sede, Sergio Hermosilla y el director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas USS, Carlos Melo.

En la oportunidad, Diego Ramírez explicó los fundamentos del programa MásAzul, dentro de los cuales se cuenta la evaluación de la calidad de agua del Lago Llanquihue, que permita, a partir de un programa de monitoreo, entregar herramientas a la autoridad competente para mejorar la gestión de riesgos ambientales en el lago.

Subrayó que MásAzul se desarrolla en tres áreas: Ciencia e Investigación, Educación y Participación con el Entorno. “Nace inspirado en la preocupación de muchos habitantes de la Cuenca del Lago, donde la Universidad busca comprometerse en esta tarea y ser un aporte”, indicó Ramírez.

Tras la cita, el subsecretario Javier Naranjo destacó que “hemos podido ver todo el trabajo y la proyección del programa MásAzul, junto a los socios estratégicos de la Universidad para llevar a cabo un plan asociado al cuidado de la cuenca del Lago Llanquihue. Ello nosotros lo destacamos, celebramos y apoyamos con toda nuestra fuerza”.

Naranjo agregó que “estamos trabajando en la revisión de la norma secundaria del Lago Llanquihue y este trabajo que está cumpliendo MásAzul Lago Llanquihue, donde se obtienen muestras del cuerpo de agua, nos permitirá conocer su estado actual, resultados que nos permitirán contar con antecedentes que nos permitan tener una norma secundaria de mejor calidad, para hacernos cargo como Estado de trabajar mejor en esta tarea”.

Además, el vicerrector de sede, Sergio Hermosilla dijo que “nos hemos declarado como Sede Sustentable y, desde ese punto de vista, nos queremos proyectar en la comunidad regional. MásAzul Lago Llanquihue nace bajo esa mirada y perspectiva que queremos desarrollar”.

WhatsApp