Subsecretaria de Ciencia valoró aporte de la academia en combate contra el coronavirus

A través del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Sede De la Patagonia, la Universidad San Sebastián estuvo presente en un encuentro liderado por Carolina Torrealba, quien destacó el trabajo que realizan los diferentes centros de investigación que participan de la detección del Covid en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

 

Vía remota fue la modalidad en que se realizó una reunión convocada por la Subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba y la seremi del ramo, Olga Barbosa con las instituciones que participan en la Red de Análisis de Muestras Covid-19, instancia en la que participa de manera activa el Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián.

En la oportunidad se analizó la gestión realizada en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Justamente, en esta Región, el laboratorio que es parte de la Facultad de Medicina Veterinaria de la U. San Sebastián es el único acreditado y suma más de 25 mil muestras analizadas en sus dependencias.

“La red de laboratorios ha sido fundamental para poder tener un diagnóstico a tiempo en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Hoy quiero agradecer profundamente el trabajo de todas y todos los investigadores, las universidades y sus equipos que se han puesto al servicio del país durante esta pandemia”, expresó la subsecretaria de Ciencia, Carolina Torrealba.

En la actividad participaron los vicerrectores de las sedes Valdivia y De la Patagonia USS, María Angélica Hildebrandt y Sergio Hermosilla, respectivamente, además de la directora de Investigación de la U. San Sebastián, Marcela Valle y el director del Laboratorio de Biotecnología Aplicada de la Sede De la Patagonia, Dr. Marcos Godoy. Junto a ellos también estuvieron presentes el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle y la seremi de Salud, Scarlett Molt, además de representantes de otras instituciones de la zona sur.

El vicerrector Sergio Hermosilla subrayó lo importante que ha sido el trabajo conjunto realizado con el Servicio de Salud del Reloncaví, el Hospital de Puerto Montt y la Seremi de Salud de Los Lagos. “Como Universidad San Sebastián vamos a estar disponibles para apoyar la red de salud de nuestro país, no sólo en materia de análisis que realizamos a través de Marcos y todo el equipo de Laboratorio de Biotecnología, sino también a través de la investigación, contribuyendo así a la generación de conocimiento clave sobre esta pandemia”, manifestó.

En la oportunidad, el Dr. Marcos Godoy reflexionó por el trabajo mancomunado realizado desde abril pasado con un aumento notable en la capacidad de muestreo y que supera los 25 mil análisis PCR realizados en el recinto ubicado en Puerto Montt. “Hemos llegado hasta un peak de casi mil análisis diarios. Estamos en esta red de trabajo muy comprometidos con nuestra tarea”, indicó.

En la jornada de análisis se discutió el trabajo que se cumple durante el presente año con los análisis PCR que se extenderían hasta el primer semestre de 2021, para lo cual existe el compromiso de apoyar en esta tarea.

WhatsApp