SOCCAS – USS: Expertos analizaron el sistema de gestión de calidad de salud

¿Cómo hacer que las cosas sucedan?, fue la pregunta que se buscó responder en el XVI Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial (SOCCAS). En la instancia se analizaron temas como la gestión cultural que implica el mejoramiento de los indicadores de calidad y el avance de la salud digital.

“Desafío del cambio cultural en salud” fue lema del XVI Congreso de la Sociedad Chilena de Calidad Asistencial, coorganizado por SOCCAS y la Dirección de Campos Clínicos de la USS.

La vicepresidenta de SOCCAS, Patricia Gutiérrez afirmó que a lo largo de los años “pudimos crecer y profundizar en los conocimientos sobre calidad y seguridad del paciente. Además, las instituciones han transformado y estandarizado sus procesos y establecido mediciones de sus niveles de cumplimiento y de las brechas en la práctica clínica (…) Ahora llegamos a un punto de inflexión donde cabe preguntarnos ¿cómo podemos utilizar mejor los datos para nuestra gestión?”

Por su parte, el rector de la Universidad San SebastiánJosé Rodríguez Pérez , aseguró que el trabajo colaborativo con SOCCAS pretende por un lado “aportar a la reflexión y la difusión de la calidad asistencial con un foco puesto en la humanización en la atención al paciente y por otro, motivar a los estudiantes para no sólo cumplir su labor, sino que también para ponerse al servicio de las personas”.

Humanización y tecnologías

Una de las actividades principales del congreso fue el “Café con expertos” que convocó a tres ex ministros de salud de Chile y Brasil.

José Gomes Temporao, ex ministro de Salud brasileño, se refirió a la implementación del sistema de salud de su país y resaltó el rol que tuvo la reforma de salud mental como primer paso para los cambios en el sistema sanitario.

“Vimos la importancia de articularlo como un todo a partir de una Política Nacional de Humanización para el abordaje del paciente y el profesional de la salud, a través de un proyecto terapéutico integral y con la participación de las familias. Ese proceso incluyó el abordaje de la promoción de salud y un dispositivo para cuidar a quien cuida”.

Por su parte, Osvaldo Artaza, ex ministro de salud de Chile y decano de la Facultad de Salud y Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas, aseguró que es necesario facilitar procesos virtuosos de cambio a través de la educación en salud y de los procesos asistenciales.

“Hay que tener una mirada sistémica de la calidad donde junto con la seguridad y los derechos de los pacientes deben estar colocado el tema de la efectividad y mirar resultados y la valoración e involucramiento de las personas y las comunidades en los procesos”, dijo Artaza.

Por su parte Begoña Yarza, ex ministra de salud y académica de Medicina de la Universidad de Chile y Universidad Diego Portales, sostuvo que “tenemos una población que no está contenta y segura en su relación con el sistema de salud y a su vez, están los problemas que viven las personas con enfermedades crónicas además del envejecimiento de nuestra población”, comentó Yarza.

Mejora continua

Carmen Monsalve, Intendenta de Prestadores de la Superintendencia de Salud, se refirió al Sistema de Acreditación para los Prestadores Institucionales de Salud y precisó que “el primer desafío es instalar estos elementos en la misión y los valores de las instituciones, lo que tiene que ser un objetivo permanente de todos quienes trabajan en la salud. Hay que enfocarse en qué es lo que quieren las personas que acuden a los servicios de salud”, explicó la autoridad.

Al respecto dio algunos ejemplos y contó que, de un total de 300 fiscalizaciones, sólo el 8% de los prestadores mantenían los estándares y el 92% requirió de planes de mejora (…) Asimismo, de los 28 mil reclamos presentados por Ley de Derechos y Deberes de los Pacientes, el 14% fue por trato digno, otro 14% por información clínica y un 34% por la oportunidad de atención”.

Salud Digital

Valeria Elizama, coordinadora de Salud Digital de la Dirección de Campos Clínicos USS intervino en otro de los paneles destacados del congreso SOCCAS y planteó la relevancia de innovar, pero “con el objetivo de acompañar a las personas hacia una mejor calidad de vida y su máximo bienestar. Tener una salud de acompañamiento y más conectada no sólo mejora la gestión de los procesos asistenciales, también nos permite avanzar en eficiencia, eficacia, seguridad, equidad, accesibilidad y por supuesto, en una atención en salud centrada en el paciente”.

Además, indicó que la implementación de salud digital no es sólo un proyecto clínico y/o tecnológico, sino también una transformación que está al nivel de las personas y precisó que la USS asumió un compromiso con la salud digital. “No sólo como un enfoque que acompañe el modelo docente-asistencial sino también como una estrategia de aprendizaje en contexto clínico para nuestros estudiantes, que permitirá formar generaciones de personas líderes y comprometidas con el cambio”.

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