Estudiantes USS elaboran diseño de sistema restaurativo para solución de conflictos

Se espera que este trabajo aporte a la discusión y mejora en el diseño de políticas públicas orientadas a resolver las urgencias en materia de infancia y vulneración de sus derechos.

Una intensa jornada de trabajo vivieron estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS) en el marco del trabajo multidisciplinario y colaborativo, en conjunto con la Fundación Ciudad del Niño, el cual tiene como finalidad diseñar un sistema restaurativo para la solución de conflictos para programas de la Fundación, orientados a favorecer y mejorar las condiciones de entorno de niños en contextos de vulneración de sus derechos. Concretamente se trata de los programas de Intervención Integral Especializada (PIE) y Reparación del Maltrato (PRM), los cuales están orientados a restituir y proteger los derechos de la infancia en situación de vulnerabilidad, apoyar a jóvenes en conflicto con la ley en el cumplimiento de sus sanciones judiciales y prevenir y erradicar el trabajo infantil. Lo anterior se traduce en que estos niños, jóvenes y adolescentes se reintegren a sus familias y a la comunidad, logrando un desarrollo integral,  convirtiéndose en agentes de cambios positivos para su entorno social.

En este sentido el director del Departamento de Estudios e Innovación de la Fundación Ciudad del Niño, Claudio Andrade, destacó el trabajo conjunto con la USS, a través de sus carreras de Derecho y Psicología, afirmando que “para nosotros este trabajo, orientado a generar un sistema restaurativo, es muy importante. La alianza con la academia nos permite poner conocimiento de punta en los programas que están actualmente en ejecución, retroalimentando el conocimiento y las prácticas en favor tanto de nuestra Fundación como de la Universidad San Sebastián, en un intercambio que beneficia a ambas instituciones, favoreciendo una mejor intervención y desarrollo orientado a los niños que atendemos”.

El profesional agregó que “lo que viene ahora es el levantamiento de la línea base. Posteriormente, el desarrollo de una aplicación en terreno y, finalmente, la ejecución y monitoreo de lo que se planteó como diseño de metodología de mediación. En todo este recorrido los estudiantes de Derecho y Psicología de la USS, acompañados de sus profesores, trabajan y generan contenidos gravitantes para nuestro quehacer y que, sin lugar a dudas, serán un insumo importante para aportar al debate, en materia de políticas públicas, orientado a la infancia y la vulneración de derechos”.

Por su parte la estudiante Antonia López, de quinto año de Derecho USS, comentó que participar en este proyecto ha sido una gran experiencia, toda vez que “es muy bueno tener la posibilidad de involucrarse y aplicar nuestros conocimientos adquiridos en iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas. La Universidad siempre nos incentiva a ser protagonistas en los cambios sociales necesarios para nuestro país y tener este espacio de vinculación con la comunidad es muy relevante porque complementa nuestra formación profesional desde la realidad”.

Con el foco en las personas, la familia y la comunidad

Hace ya un año que los alumnos de Derecho USS vienen trabajando en este proyecto. Y aún cuando el tema de la justicia restaurativa y la solución alternativa de conflictos es desconocido en Chile, la investigadora y académica de la Facultad de Derecho y Gobierno USS, Dra. Alejandra Díaz, está convencida que la casa de estudios puede tomar la bandera y convertirse en referente en esta importante temática que tanto éxito ha tenido en otros contextos tales como, por ejemplo, Inglaterra y Argentina.

Consultada por el proyecto, la académica de Derecho USS explicó que “este es un trabajo colaborativo donde el diseño lo hacen los alumnos con la guía del docente. Nuestros estudiantes reciben la metodología y pueden, por ejemplo, en el caso de los PIE, facilitar sistemas de mediación escolar para los conflictos que tienen los niños, atendidos por la Fundación Ciudad del Niño, en sus colegios, entendiendo que estos establecimientos son un ámbito importante de socialización para ellos y ayudarlos en este proceso, en su proceso de reinserción y no verse expuestos a más vulneraciones”.

La Dra. Díaz destacó que “este proyecto de construir un sistema restaurativo, es muy importante, porque considera el trabajo multidisciplinario entre las facultades de Psicología y Derecho y Gobierno, favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes. En el caso de Psicología, los estudiantes hicieron una línea de base para evaluar las capacidades de los equipos de la Fundación en la resolución de conflictos de los niños. En tanto, en Derecho desarrollamos un diseño de resolución de conflictos el cual apunta a ser un insumo importante en materia de políticas públicas, desde una posición donde nos insertamos en la realidad, levantamos un diagnóstico y generamos propuestas de solución o, en este caso, un sistema restaurativo para la solución alternativa de conflictos”.

La académica resaltó además el trabajo realizado por los estudiantes Vania Navarrete, Sergio Silva, Fernando Ruiz de Gamboa, Fernanda Avilés, Iván Cáceres y Fernanda Azócar, todos alumnos del curso de Justicia Restaurativa impartido por la carrera de Derecho de la Facultad de Derecho y Gobierno USS.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

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