Investigador USS expuso en Congreso Internacional de Fisiología

16 de mayo de 2022

El Dr. Bredford Kerr, académico de la Facultad de Medicina y Ciencia, participó como expositor y Co-chair del simposio de Neuroendocrinología de este importante Congreso que reúne a fisiólogos y sociedades de fisiología de todo el mundo.

IUPS 2022Entre el 7 y 11 de mayo pasado se llevó a cabo el 39° Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas, organizado por la Asociación China de Ciencias Fisiológicas bajo el tema “Maravillas de la Vida – Integración y Traducción”. Cada cuatro años, este evento reúne a fisiólogos y sociedades de fisiología de todo el mundo para compartir los últimos descubrimientos en este campo y generar nuevas colaboraciones.

En el marco de este Congreso, el profesor Bredford Kerr, Doctor en Fisiología e investigador de la Facultad de Medicina y Ciencia, participó como expositor y Co-chair del simposio de Neuroendocrinología, junto con la Dra. Denise Belsham (Chair) de la Universidad de Toronto, la Dra. Deborah Kurrasch de la Universidad de Calgary, y el Dr. Víctor Navarro de Harvard Medical School.

Esta sesión del Congreso se focalizó en avances respecto a la función neuroendocrina, en particular su control molecular multidimensional. La presentación del Dr. Kerr abordó la regulación epigenética de la homeostasis energética y su conexión con una descendencia saludable. “Compartir un simposio con especialistas de dos universidades canadienses importantes y de Harvard, fue realmente fantástico”, señaló.

Experiencia en fisiología

Respecto a su participación en este importante evento científico, el académico USS comenta que desde su formación en pregrado ha estado muy asociado a la fisiología, siendo miembro de la Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas desde sus estudios de Doctorado, y posteriormente Director (2014-2015), Vicepresidente (2016-2017) y Presidente (2018-2020). Así, en la versión anterior del Congreso que se desarrolló el año 2017 en Brasil, junto a cuatro de sus estudiantes presentaron cinco comunicaciones libres en formato poster.

Pese a que fue aplazado un año, las condiciones de la pandemia en China hicieron imposible la presencialidad del Congreso 2022. No obstante, el Dr. Kerr destaca que el formato online permitió la asistencia de cerca de 1800 personas de distintas partes del mundo sólo en el simposio de neuroendocrinología. En este sentido, comenta que “sin duda, ésta fue una ventana de visibilidad muy importante a la investigación que estamos realizando en la Universidad San Sebastián”.

“También, el hecho de que me hayan invitado a participar de este simposio es un tremendo reconocimiento al trabajo que estamos realizando, no sólo desde el punto de vista de la neuroendocrinología que hacemos en Chile, sino en Latinoamérica, demostrando que a pesar de la brecha económica con otros países en materia científica, logramos avanzar y estar a la altura de las regiones más desarrolladas”, concluye.