Sigrid Domke y su emprendimiento con recetas tradicionales

Tartas, pasteles y kuchen son parte de las delicatessen que prepara la directora de Obstetricia de la sede De la Patagonia, Sigrid Domke Schneider, quien además de matrona y académica USS, se entretiene en sus ratos libres, cocinando las recetas tradicionales alemanas heredadas de su familia. Una pasión por el gusto de los sabores dulces que caracterizan a la región.

Sigrid-Domke-y-su-emprendimiento-con-recetas-tradicionales

Sigrid Domke Schneider es directora de la carrera de Obstetricia en la sede De la Patagonia. Nacida en Puerto Montt, pero originaria de Frutillar, es descendiente de colonos alemanes que llegaron a la zona en 1890.

Desde pequeña -recuerda- ayudaba a su madre a cocinar los fines de semana, quien lo hacía con un cuaderno de recetas escrito en alemán, que había copiado de una religiosa de Puerto Varas.

Con el tiempo, Sigrid fue armando su propio cuaderno de recetas, con el que actualmente se entretiene como pasatiempo en sus ratos libres y que su familia y amigos disfrutan en reuniones de fin de semana.

– ¿Cuándo comenzó esta pasión por la cocina?

Desde pequeña, viendo a mi madre cocinar, luego en la universidad, tras recibir muy buenos comentarios de parte de los compañeros, lo que incentivó el desarrollo de esta experiencia. Ahora hago pedidos especiales de algunas recetas que me permiten disfrutar de entregar algo rico a una familia o comunidad.

– ¿Sigue alguna tradición familiar especial?

La más hermosa tradición familiar que recuerdo son las celebraciones especiales y cumpleaños familiares. En el campo, hacíamos grandes cumpleaños, venían todos los primos y tías. La jornada partía en el almuerzo y se extendía hasta la once, con comidas típicas alemanas, donde los sabores agridulces me hacen rememorar esos momentos. Hemos tratado de mantener las celebraciones de esa manera, pero los tiempos actuales no son los de antes, ya que juntar a las familias es más complicado, pero siempre en un cumpleaños habrá un rico kuchen.

– ¿Qué características especiales tiene la cocina alemana ?

Yo diría que mucha paciencia y dedicación, las recetas deben hacerse al pie de la letra, pesando los ingredientes y realizando los pasos en el orden que corresponde, tanto en la mezcla de sabores, uso de salsas y diversas especies. Lo otro característico es el uso de carnes de cerdo y de aves de corral criadas en el campo. La fabricación de embutidos en casa, utilizando las carnes de cerdo y de vacuno. Las verduras que sacamos de nuestro propio huerto, cosa que se mantiene hasta hoy. En mi casa todos los años me preocupo de tener las verduras y hierbas básicas para poder cocinar con esos ricos sabores que me recuerdan la casa de mis padres.

– ¿Cómo aprendió y quién le enseñó?

Aprendí ayudando a mi mama en el campo y ella me enseñó la base de esta tradición, que espero mis hijas continúen.

– ¿Cuál es su plato favorito?

Hay varias cosas, en lo dulce es el kuchen de crema y en lo salado las chuletas con puré de manzanas y repollo morado.

WhatsApp