Escuela de Liderazgo reunió a USS con seremi de Desarrollo Social y Familia

Alberto Moraga Kiel dio a conocer las principales medidas de urgencia abordadas durante la pandemia, y contó de cómo opera la secretaría que lidera, especialmente en cuanto a extrema pobreza.

 

Alberto Moraga, secretario Regional Ministerial de Desarrollo y Familia, fue el nuevo invitado a la sección Conversando con, creada por la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián Concepción para dialogar sobre temas asociados a la contingencia y a la actualidad regional, en diversas temáticas.

Presentado por Daniel Manchileo y Constanza Escobar, directores de la Escuela de Liderazgo, y de la carrera Administración Pública de la sede Concepción, respectivamente, la autoridad contó del quehacer de la Seremi que lidera; de las medidas para paliar la urgencia y de las alianzas público privadas instauradas en el ejercicio del organismo.

“Como entidad, buscamos descentralizar soluciones. Para ello es fundamental dejar hacer a quienes realizan históricamente las acciones sociales del país, como son ejemplo, el Hogar de Cristo o la Fundación Tierra de Esperanza”, explicó.

Moraga, de profesión abogado, explicó a los estudiantes conectados en la webinar de cómo la Seremi apoya a las iniciativas no gubernamentales, a través de asistencia técnica, metodología en políticas públicas y financiamiento de esas políticas. “El Covid-19 ha obligado al Gobierno a realizar muchas nuevas alianzas. Hemos articulado esfuerzos transversales y sociales, especialmente en torno a tres ejes: protección empleo y trabajos, protección de ingresos familiares más vulnerables y apoyo a la empresa”, expresó.

La autoridad realizó además un rápido repaso de la situación de las personas más vulnerables de la región, más de mil 300 personas en situación de calle; 40 mil adultos mayores sobre 80 años, en situación de vulnerabilidad, y aumento de la violencia intrafamiliar, en contexto del encierro a consecuencia del Covid 19, entre muchos otros. “Al estado le compete construir la solución, independiente de que el gobierno correspondiente no sea el “culpable” de dar esa solución. Simplemente, lo hace. Es por eso que estamos abierto a un trabajo transversal; la emergencia sanitaria, económica, se supera entre todos, en conjunto”, puntualizó.

WhatsApp