Seminario: La telemedicina en la formación universitaria y en la humanización de la atención

Más de 300 profesionales de la salud, académicos y estudiantes participarán en el Seminario de Docencia Universitaria en Telemedicina, organizado por la USS. Con alrededor de un 40% de asistentes de instituciones de otros países, como Perú, Colombia y Argentina, este evento se realizará el 12 de diciembre de manera online.

Comunicar de manera efectiva para lograr una mayor humanización en aquellos ambientes de atención y de enseñanza a distancia, como la telemedicina, es un desafío importante para los profesionales de la salud.

En palabras de Valeria Elizama, coordinadora de Salud Digital de la Dirección Ejecutiva de Campos Clínicos USS, el reto es brindar una atención de salud más conectada, humanizada y con los mismos estándares de calidad de una consulta presencial. Junto con ello, la especialista asegura que muchas veces se asume que las competencias digitales ya están cubiertas desde la formación profesional, pero advierte que aún se requiere de capacitación e innovación, una instancia que se debe abordar de manera permanente.

Con esa mirada, el próximo 12 de diciembre, la Dirección Ejecutiva de Campos Clínicos -a través de la coordinación de Salud Digital USS- realizará el Seminario de Docencia Universitaria en Telemedicina, que generará espacios de discusión y aprendizaje en torno a esta área, junto con abordar el diseño de cursos de formación académica para guiar a estudiantes en este ambiente de práctica clínica a distancia.

“Por ejemplo, está la capacidad de hacer una entrevista clínica y un examen físico a distancia y hay muchas tecnologías que permiten cumplir esta labor de una manera objetiva. De hecho, evaluar la postura de una persona se hace no solamente observando, ya que están disponibles los posturografos digitales y sensores de movimiento, que ayudan a saber la forma en que la persona camina o se mueve. También hay sensores como oxímetros de pulso que envían información por bluetooth a un teléfono móvil”, comenta Valeria Elizama.

Práctica y competencias

Más de 300 profesionales de la salud, académicos y estudiantes de Chile y Latinoamérica participarán de este evento online en el que conocerán cómo se desempeñan otros docentes en entornos virtuales.

Con un 40% de asistentes de instituciones de otros países, como Perú, Colombia y Argentina, los expositores responderán distintas preguntas relacionadas con las problemáticas que se resolvieron a través de la telemedicina, las características que tuvieron estas soluciones, los tipos de usuarios que se beneficiaron, sobre qué patologías consultaron y cuáles fueron las carreras de la salud que intervinieron, entre otras interrogantes

Durante el seminario, cada uno de los expertos cerrará su presentación con la entrega de recomendaciones a los profesionales de la salud para realizar docencia universitaria a través de la telemedicina.

Las inscripciones para el seminario, que inicia su transmisión a las 18:00 hrs. de Chile, se pueden realizar aquí.

 

WhatsApp