Seminario internacional abordó derecho de consumidores y constitución

Cinco expositores profundizaron sobre el derecho de los consumidores, en un encuentro semipresencial realizado en el campus Las Tres Pascualas.

 

Derecho de los consumidores y constitución fue el nombre de un seminario internacional realizado por la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, que reunió a cinco expositores y a un gran número de asistentes en una actividad semipresencial.

 

“Los procesos constituyentes vividos en los últimos 60 años, especialmente en países iberoamericanos, se han caracterizado por la constitucionalización de diversas problemáticas que, anteriormente, eran consideradas materias reservadas a la discusión contingente de la política nacional, la que normalmente se traduce en la implementación de sistemas sustentados en la legislación y en la reglamentación administrativa”, dijo Felipe Muñoz, director de Derecho de la sede Concepción.

 

El académico, junto con poner énfasis en que los consumidores o usuarios configuran un cuerpo normativo nuevo y novedoso, hizo hincapié en que las relaciones entre consumidores y usuarios, y las empresas que ofrecen bienes o servicios, han tenido un aumento constante durante el tiempo. Por ello, consideró fundamental reflexionar qué señalan las constituciones de los demás países al respecto; cómo abordó el debate constitucional la relación entre consumidores y proveedores, y qué ofrece el proyecto constitucional actual respecto del tema.

 

Las presentaciones

Las conferencias se centraron, principalmente, en la regulación nacional de los derechos de los consumidores en el marco de la ley Nº19.496; su eventual consagración a nivel constitucional y las consecuencias de esto; la aplicación del principio de proporcionalidad en el derecho de consumo y la aplicación de estas materias en el derecho comparado, principalmente en Ecuador, Argentina y España, entre otros temas.

 

Así, el doctor en Derecho Ricardo Pazos, de la Universidad Autónoma de Madrid, precisó que uno de los principales propósitos de la normativa regulatoria de los derechos de los consumidores dice relación con el “erradicar el conflicto entre los consumidores y los proveedores, y evitar las posibles sanciones que traería aparejada una conducta ilegal, centrándose en el bienestar de los usuarios en consideración a sus intereses reales y útiles, procurando satisfacer íntegramente cada uno de ellos”.

 

Luego, la doctora Érika Isler, de la Universidad Autónoma de Chile, abordó, el principio de la proporcionalidad y su aplicación en el derecho de consumo. En tanto que Edison Calahorrano, docente de la carrera de Derecho USS Concepción, centró su presentación en las distintas manifestaciones que el derecho de consumo podría tener en la Constitución Política de la República, y el resguardo jurídico que la Carta Fundamental consagra para los usuarios. También intervinieron José Humberto Sahian y Oswaldo Santos, de las universidades de Tucumán y San Francisco de Quito, respectivamente.

WhatsApp