USS participó en seminario sobre nueva Ley de Educación Superior

Iniciativa fue organizada por la Corporación Puerto Montt Superior para las instituciones académicas de la región de Los Lagos y abordó los nuevos desafíos que implica la nueva Ley 21.091 de Educación Superior. 

 

Con poco más de 26 mil estudiantes en la educación superior, Puerto Montt –puerta de entrada a la Patagonia– se ha convertido en la mayor plaza con masa crítica estudiantil en el sur austral de Chile. Bajo este escenario, resulta fundamental analizar el actual escenario que vive el país en materia de Educación Superior.

Con una actitud participativa, proactiva y colaborativa, las instituciones que conforman la Corporación Puerto Montt Superior se reunieron en el Primer Seminario y Conversatorio sobre la Nueva Ley de Educación Superior.

Precisamente, el objetivo de esta jornada fue reforzar y generar diálogo desde una mirada integral sobre los distintos alcances de la Ley 21.091 con las comunidades académicas de las instituciones integrantes de Puerto Montt Superior.

En representación de la Universidad San Sebastián, asistió una comitiva integrada por directivos y encabezada por el vicerrector de sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, quien destacó la relevancia de la actividad. “Es realmente enriquecedor que las instituciones de Educación Superior podamos reunirnos y conocer de primera fuente los nuevos lineamientos sobre los procesos de aseguramiento de la calidad y aquellos que dicen relación con las acreditaciones institucionales. Puerto Montt Superior es un claro ejemplo de que universidades, institutos y centros de formación técnica pueden trabajar en conjunto para robustecer una ciudad universitaria como la capital regional de Los Lagos”, expresó.

Alcances de la Ley 21.091

La inicitiva contó con expositores de relevancia nacional, como el Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés; el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación CNA-Chile, Hernán Burdiles y el Director Ejecutivo de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), José Antonio Ábalos, quienes expusieron temas relevantes para generar discusión y ampliar las perspectivas actuales en Educación Superior.

En el seminario se presentaron tres ponencias: “Ley N° 21.091 de Educación Superior, sus principales alcances”, expuesta por José Antonio Ábalos; “La Nueva Superintendencia de Educación Superior, su rol y accionar”, expuesta por Jorge Avilés Barros y “Nuevo sistema de acreditación”, a cargo de Hernán Burdiles.

Daniel Solís, Presidente de la Corporación Puerto Montt Superior afirmó que en la planificación estratégica de la institución “definimos que uno de los pilares estratégicos es la capacitación de los equipos académicos en temas emergentes e importantes y justamente la nueva Ley de Educación Superior es un tema relevante de aprender, asumir y comprender por parte de las instituciones de educación superior del país. Estamos muy contentos de haber tenido en Puerto Montt a dos de los cuatro actores relevantes del sistema de gestión de la calidad de la Educación Superior chilena. El público presente estuvo compuesto por rectores y vicerrectores de las instituciones que componen Puerto Montt Superior, autoridades de otras casas de estudio invitadas y las comunidades académicas de nuestras casas de estudio, directores académicos, jefes de escuela, académicos, entre otros.”

El Superintendente de Educación Superior, Jorge Avilés, señaló sobre su institución que lleva tres meses de funcionamiento, que es apoyada por todos los sectores políticos y técnicos para hacerse cargo de contribuir a aumentar la confianza de las personas en las instituciones de Educación Superior, que exista mayor transparencia y contribuir a la estabilidad y el desarrollo del sistema.

“La superintendencia de Educación Superior estará encargada de fiscalizar universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales cumplan con las leyes que le son aplicables y además usen los recursos para los fines que le son propios”, apuntó.

Por su parte Hernán Burdiles, Presidente Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), resaltó la importancia del organismo Corporación Puerto Montt Superior. “Es un tipo de organización que es indispensable que surja en las distintas regiones del país en que la Educación Superior está presente, de esa manera ellos pueden ser mucho más proactivos, ponerse de acuerdo en los temas relevantes para todos y con ello, hacer por ejemplo a difusión que este seminario permite de la normativa que se está poniendo en práctica en el país.”

Destacó con ello las dos nuevas instituciones, la Superintendencia de Educación Superior y la Subsecretaría de Educación Superior, que junto con el Consejo Nacional de Educación (Cned) y la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) conforman el grupo que está como comité coordinador del sistema de aseguramiento de la calidad de la Educación Superior.

WhatsApp