Los secretos del Archivo Patrimonial de la Patagonia

Hace algunos días se inauguraron las nuevas dependencias del Archivo Patrimonial de la USS, con el fin de otorgar un lugar más amplio para la conservación de los documentos históricos.

Archivo-patrimonial

El Archivo Patrimonial de la Patagonia de la Universidad San Sebastián, guarda verdaderos tesoros documentales. Uno de ellos es la primera edición del libro Histórica Relación del Reyno de Chile, de Alonso de Ovalle, escrita en 1646.

Además, es posible encontrar relatos de expedicionarios y naturalistas que exploraron las tierras del sur del mundo, como: Fitz Roy, Charles Darwin, Ignacio Domeyko, así como de escritores de esa época, como Lord Byron, Benjamin Franklin Bourne y John Spears.

También existen obras de otros intelectuales contemporáneos, como Gabriel Guarda, José Toribio Medina, Rodolfo Urbina y Mateo Martinic. Con la finalidad de fortalecer el trabajo del Archivo Patrimonial de la Patagonia, se ampliaron sus dependencias en más de 90 metros cuadrados, espacio que permitirá albergar las más de 350 obras que buscan salvaguardar el patrimonio cultural de la macro región patagónica.

“Lo que buscamos realizar no es sólo difusión de la historia, sino también promover la investigación y compartir conocimientos, los que puedan estar al servicio de las futuras generaciones e incluso sirva para eventuales estudios sobre nuestro territorio”, indicó el vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla.

Por su parte, el director del Centro de Estudios Latitud Patagonia, Aldo Fredes, agregó que otro objetivo es “ser reconocidos en materia de gestión documental, producir conocimiento relevante de la Patagonia y robustecer el área de educación y patrimonio“.

WhatsApp