El sebastiano mundialista de bronce

Tras obtener medalla de bronce en el mundial de remo en Suiza, el estudiante de Kinesiología de USS, Felipe Cárdenas, se prepara para el sudamericano en Paraguay de fines de año y los juegos Odesur 2022. 

Felipe Cárdenas Universidad San Sebastian

Tras ganar la medalla de bronce en el mundial de remo en Suiza (Copa del Mundo II de Lucerna), el deportista y estudiante de Kinesiología de la sede Concepción de USS, Felipe Cárdenas, se prepara para el sudamericano en Paraguay a fines de año y los juegos Odesur 2022.

El agua y las competencias no siempre estuvieron en la vida del medallista. “En un comienzo no me gustó. Pero a las dos semanas de que me subieron a un bote y sentí esa sensación de estar rodeado de agua, me enamoró”.

Tenía entonces 13 años y nunca imaginó que un día, 22 milésimas de segundo, le darían la victoria sobre su más cercano perseguidor, otorgándole un lugar en un podio mundialista. “Es algo inédito para el remo chileno, soy el primero en lograr ese resultado en este bote, dejé mi nombre escrito en la historia”, comenta.

“Las cosas se van dando remada a remada, es como si se te fueran abriendo las puertas, pero si quieres cruzarlas vas a tener que sufrir mucho y yo estuve dispuesto a eso”, agrega el también medallista de oro en los Panamericanos de Lima 2019.

¿Cómo fue su proceso?

Mirando en retrospectiva, asegura que las medallas son importantes, pero él no mide sus logros considerando la cantidad de premios. “El obtener una medalla no te define como persona, sino más bien todo lo que tuviste que hacer para lograrlo. Hay que enamorarse del proceso, porque el logro dura unos minutos, pero la enseñanza es eterna”.

Pese a que la pandemia implicó dificultades para sus rutinas de entrenamiento y calendario de competiciones, los nuevos desafíos ya están claros: El sudamericano en Paraguay a fines de año y los juegos Odesur 2022, además de la posibilidad de competir en el Nacional si las condiciones sanitarias lo permiten. “Ahora que me creo capaz y sé lo que puedo hacer, mi objetivo es seguir estando en podios y ambicionar un oro mundial”.

WhatsApp