Académico Salvador Lanas presentó su libro Valparaíso 1972

Salvador Lanas, lanzó su primera novela ante la comunidad universitaria de la sede Concepción. “La belleza es fundamental en la vida humana”, señaló el autor. 

 

El amor, el puerto, la amistad y un momento político significativo en la historia de Chile son los protagonistas de Valparaíso 1972, novela de Salvador Lanas que fue presentada en la sede Concepción de la Universidad San Sebastián.

 

“Para nosotros es un honor poder promover este tipo de instancias, tanto para la USS, como para mí, en lo personal, es muy significativo. Me parece muy relevante el aporte que el autor realiza, siendo un ejemplo real de las infinitas posibilidades que el ser humano tiene de desarrollarse y crear”, señaló Jorge Sabag, vicerrector de sede.

 

El doctor en Filosofía Rodrigo Frías, académico del Instituto de Filosofía de la Universidad Católica de Chile, y el doctor en Literatura y licenciado en Letras Cristián Montes analizaron, vía virtual, la obra, desde sus respectivas especialidades.

 

“Conocía las creaciones filosóficas de Salvador, pero no las más literarias. Esta es una obra en la que se puede percibir en todo momento que el autor proviene del mundo de la filosofía, y en la que se cuela una visión cristiana del mundo”, dijo Frías.

 

“Conocíamos la capacidad de escribir ensayos de Salvador, pero no sabíamos de su potencial de crear mundos ficcionales. No queda más que felicitarlo”, precisó Montes.

 

Amistad y otras virtudes

Salvador Lanas, quien es director Académico de Formación de la USS presentó su novela Valparaíso 1972, ahondó sobre la importancia de la creación, y su relación con el proyecto educativo de una universidad. La belleza es fundamental en la vida humana, y la creación artística es tremendamente importante, justamente porque la belleza en el ser humano amplía el espíritu a límites insospechados, de finura en sus pliegues más recónditos, donde no llegan otros valores. La belleza tiene la virtud de provocar al espíritu humano, más que al alma”, reflexionó.

 

Luego planteó la relevancia de “educar en la virtud”, centrándose en un concepto específico de la amistad. “Una virtud mayor que se da en comunidades e instancias como ésta. Y si bien la virtud de la amistad es específica, no significa que exista de manera aislada y solitaria. No hay virtud que no llame la compañía de otra, y en este caso, sus compañeros de viaje son la honestidad, lealtad, solidaridad, generosidad, por nombrar algunas”, estableció.

 

Para cerrar la Camerata de la USS, sede Concepción, dirigida por Jesús Rojas, junto al pianista y compositor Mathias Encina, interpretaron dos piezas musicales inéditas, escritas y compuestas por el profesor Lanas. Se trató de Valparaíso en el corazón, interpretada por Carolina Tapia, jefa de Extensión Cultural de la sede, y Valparaíso vuelvo a ti, con Mathias Encina en voz.

 

El libro, de editorial Étnika (2020), es la primera novela de Lanas. Puede ser adquirido en la página web de su autor www.salvadorlanas.cl

WhatsApp