Salud mental: una preocupación en pandemia

Cada 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental con el objetivo de crear conciencia global sobre esta problemática.

imagen principal salud mental

La conmemoración del Día de la Salud Mental ha tomado aún más relevancia estos últimos meses debido a la pandemia del Covid-19. Temas como el duelo, el miedo al contagio, los problemas generados por el aislamientotensiones laborales y la incertidumbre económica han afectado la salud mental de muchas personas en todo el mundo.

En este contexto la Organización Mundial de la Salud advirtió que los países destinan menos del 2% de sus presupuestos sanitarios a la salud mental. Se requieren mayores esfuerzos en materia de prevención y tratamiento especialmente para niños, jóvenes y en salud ocupacional.

Salud en niños y niñas

Ximena Rojas, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián dice que “la salud mental en los niños y niñas en edad escolar, así como de cualquier persona, está sujeta a la presencia o ausencia de ciertos factores de naturaleza diferente. Dentro de estos se encuentra la calidad de las redes familiares, sociales y escolares y la aceptación de la diversidad. Por eso, es relevante aportar al despliegue sano de las habilidades socioemocionales, que son la base para enfrentar la vida futura en sociedad”.

Salud ocupacional

Por su parte, Pablo Mardones, académico de la Facultad de Psicología  y especialista en salud ocupacional señala que si bien el trabajo es un factor protector para la salud mental, “las organizaciones requieren reflexionar, aprender y flexibilizar sus prácticas ante los cambios junto con diagnosticar y conocer lo que piensan y sienten las personas. Además proveer recursos y desarrollar nuevas capacidades a través de una comunicación clara y transparente y de culturas y liderazgos que favorezcan la confianza, colaboración, autonomía y el sentido de pertenencia”.

WhatsApp