Académica USS expuso en congreso de salud, bienestar y sociedad realizado en París

Pilar Torres, docente de la carrera de Odontología, participó en modalidad online en el XI Congreso Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad realizado en París. La académica expuso sobre las fuentes de estrés percibidas por los estudiantes que cursan dicha disciplina.

La académica de la carrera de Odontología de la U. San Sebastián, sede Concepción, Pilar Torres, presentó la investigación titulada “Estudio longitudinal de las fuentes de estrés percibidas por estudiantes de Odontología chilenos”,  en el XI Congreso Internacional de Salud, Bienestar y Sociedad, realizado en París, Francia.

Su participación como expositora y moderadora se concretó gracias a una beca de Emerging Scholar Award apoyada por la Universidad de La Sorbonne de Francia y la Red de Investigación de Salud, Bienestar y Sociedad. En esta versión, la convención se tituló: Promoviendo la salud y equidad: Prácticas idóneas desde una perspectiva internacional.

Según la también magíster en Educación Universitaria en Ciencias de la Salud, la investigación tiene como fin ayudar a la implementación de medidas que contribuyan al manejo del estrés de los estudiantes para así mejorar el ambiente de estudio.

“El objetivo de la investigación fue evaluar las diferencias en los factores de estrés percibidos por estudiantes de primer año de Odontología durante el primer y segundo semestre, quienes fueron divididos por género. Eso, mediante un estudio descriptivo exploratorio, longitudinal y no experimental”, explicó Pilar Torres.

El resto de los investigadores que participaron en la confección de la investigación fueron:  Juan Fonseca, Carolina Barrios, Valentina Calbacho, Javiera Paz Aguirre, Marcelo Fernández y Víctor Díaz.

 Telemedicina

“Mi participación en el congreso me pareció muy relevante, ya que también estoy interesada en temas de educación en salud mental y telemedicina. Para esta última, propuse de qué forma, a nivel local o latinoamericano, se podría generar una red de apoyo o una base de datos de distintos profesionales para atender a pacientes online. Eso, con la finalidad de ir despejando los distintos servicios de atención médica y de derivar a quien corresponda”, detalló Pilar Torres.

Según dijo la odontóloga, algunas universidades chilenas ya están aplicando esta medida. “Escuchamos sus experiencias en el congreso y las investigaciones que están haciendo al respecto. Además, se discutió la importancia de la permanencia de la telemedicina aún después de la pandemia”.

WhatsApp