Salud auditiva: ¿Cómo protegerla en el marco del teletrabajo?

El trabajo desde la casa ha aumentado el tiempo de utilización de audífonos. Especialista USS hace un llamado a evitar daños en el aparato auditivo y a utilizar estos implementos correctamente.

 

La salud auditiva debe ser atendida en cada una de las etapas del ciclo vital. Ese es el llamado en el marco de la pandemia y de la irrupción del teletrabajo, pues el bienestar auditivo puede estar en riesgo debido a estas nuevas formas de trabajar instaladas con la crisis sanitaria.

“Se salió de las oficinas, atrás quedó la interacción cara a cara y el hogar se convirtió en un refugio en el que se trabaja y se pasa la mayor parte del tiempo conectado a dispositivos móviles. Esto podría ser riesgoso debido a la exposición constante en el uso de audífonos y dispositivos mediadores del sonido”, explica Juan López, especialista en audiología y académico de Fonoaudiología de la Universidad San Sebastián.

Estos elementos, si son usados sin control de la intensidad, podrían generar algunas dificultades. Además, existe una dosis de ruido que las personas pueden recibir a diario. “A través de los auriculares podemos llegar a recibir un promedio de intensidad de sonido de alrededor de los 85dB, y considerando la dosis de ruido, esta no debería ser mayor a 5 o 6 horas diarias”, detalla.

Este dato es de suma importancia, sobre todo en ocasiones donde hay mala señal o conexión, y los usuarios tienden a subir la intensidad para poder comprender mejor los mensajes.

¿Qué audífono conviene y qué prácticas se deben privilegiar en el teletrabajo?

El especialista explica que los auriculares de inserción, es decir, que van dentro del conducto auditivo, tienden a ser más nocivos, ya que “como el parlante está más cerca de las estructuras del oído hay menor disipación del sonido y mayor probabilidad de golpes de presión sonora”.

También es clave “nunca sobrepasar, a más del 60% o 65% de su capacidad, la intensidad del dispositivo que se está usando. Para cuidar la salud auditiva, también se deben considerar tiempos de descanso  entre las acciones laborales. Luego de una reunión o conferencia virtual de 1 o 2 horas, es preciso tomar entre 15 a 30 minutos de silencio o continuar con la rutina en un espacio con bajo nivel de ruido ambiental”, recomienda.

Finalmente, señala que las alteraciones auditivas ocurren por exposiciones continuadas por largos periodos, por lo que hay que poner atención al efecto sumativo. “Esto no debe ser motivo de relajo. Para muchos, el oír es fundamental en nuestras acciones laborales y por ende se debe prevenir y tomar consciencia del valor de este sentido fundamental para la comunicación”.

WhatsApp