Todo lo que tienes que saber sobre la Prueba de Transición Universitaria

Esta semana comenzaron las inscripciones para rendir el examen que tendrá validez para el proceso de admisión 2023. María Rosa Cornú, directora nacional de Vinculación Escolar y PreUSS explica en qué consiste esta prueba y cuál es su diferencia con la nueva PAES.

prueba_de_invierno

 

Desde este lunes 11 y hasta el 29 de abril los jóvenes podrán realizar el proceso de inscripción para rendir la Prueba de Transición Universitaria (PDT) de Invierno 2022, cuyo puntaje tendrá validez para el proceso de admisión 2023. Esta será la última oportunidad para que postulantes a la Educación Superior rindan este examen, ya que desde finales de este año será reemplazado por la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES).

María Rosa Cornú, directora nacional de Vinculación Escolar y del PreUSS, entrega las principales claves sobre este proceso y la diferencia que tendrá con la PAES.

Datos claves

  • La primera versión de la PDT denominada “Prueba de Invierno” se llevará a cabo los días 4 y 5 de julio de 2022 y podrán rendirla todas las personas que ya hayan finalizado la enseñanza media, es decir, egresados a la fecha.
  • Las inscripciones estarán abiertas desde esta semana, a través del sitio de Mineduc.
  • Desde esta PDT de invierno se empieza a usar una nueva escala de puntaje de 100 a 1.000 puntos.
  • En la Prueba de Transición Universitaria de Invierno los estudiantes pueden elegir las pruebas que quieren rendir, puesto que se elimina la variable de la obligatoriedad. “El foco principal y estratégico de la evaluación de julio, es que quienes rindieron la prueba en diciembre pasado, tienen una nueva oportunidad, un nuevo escenario para mejorar su puntaje. Dichos estudiantes de alguna manera, ya conocen la forma de medición, ya que, el temario es el mismo que la Prueba de transición pasada”, afirma Cornú.
  • Esta versión permite a los estudiantes combinar sus mejores puntajes obtenidos en tres escenarios máximos. “Para postular, puedo elegir el mejor puntaje entre los tres procesos: si rendí la prueba en diciembre de 2021; el mejor puntaje en otra área que obtenga en la PDT de Invierno, y mi mejor puntaje en la PAES. Y de esa manera me presento al proceso de admisión 2023 con esa mejor combinación”, asegura Cornú.
  • Esta Prueba de Invierno es el último hito evaluativo del proceso de transición, puesto que la nueva evaluación PAES define preguntas orientadas no solamente al saber, sino también al quehacer de los determinados contenidos.
WhatsApp