La necesidad de restablecer el vínculo con la naturaleza

Proyecto en el que participan la carrera de Arquitectura y Medicina de la Universidad San Sebastián, busca levantar un diagnóstico de las condiciones de habitabilidad de las comunidades que viven en entornos de naturaleza, cercanas al Parque Alerce Andino.

 

El proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Bienestar en el habitar en torno a Parques, desarrollado en el marco del Programa Territorial Hito (PTH) Más Parques, de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, propone la realización de un estudio desde las disciplinas de la Medicina y la Arquitectura, que busca entender cuáles son las variables que generan o podrían generar un impacto en la salud de las comunidades que habitan cerca de los parques nacionales.

En ese contexto, un grupo de estudiantes que cursan la asignatura electiva Bienestar en el habitar en torno a los parques, que reúne a estudiantes y académicos de ambas carreras, realizó una visita a terreno, específicamente al acceso Correntoso del Parque Nacional Alerce Andino, para generar un primer acercamiento al diagnóstico de las condiciones de habitabilidad de las comunidades que viven cercanas al Parque.

Cabe destacar que esta iniciativa de Vinculación con el Medio pretende hacer un levantamiento sobre las condiciones actuales del mencionado Parque en su relación con las comunidades que lo cohabitan, definiendo y caracterizando variables de bienestar, accesibilidad, habitabilidad y bioconfort, que les permitan proponer herramientas y criterios, desde ambas disciplinas, para restablecer la relación armónica entre los parques y su entorno.

Vínculo vital con la naturaleza

“Este trabajo pretende entender las potencialidades de restablecer el vínculo vital de las personas con la naturaleza, no solo en la visita a los espacios naturales, sino en la interacción que se genera en sus bordes y la ocupación de su entorno construido. Se vuelve necesario evaluar las interrelaciones de la ciudad con los parques, con énfasis en sus bordes, en aquellos ámbitos en los que se intermedia la vida del parque con la vida de la ciudad. Estamos muy emocionados con este tipo de experiencias que nos permiten pensar el trabajo colaborativo y multidisciplinario que aporta al territorio en que vivimos, poniendo en valor las áreas naturales”, puntualiza la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Arquitectura, Teresita Bustamante, líder de Desarrollo Interno del PTH Más Parques.

El estudio considera las 13 comunidades que tienen una influencia directa del parque, con 8.489 habitantes, con los centros de salud cercanos, como el Centro Comunitario de Salud Familiar Chamiza y las postas rurales de Piedra Azul, Lenca, Chaicas y Sotomó. En éste trabajan estudiantes de 3° y 4° Año de Arquitectura y de 4° y 5° Año de Medicina, en una experiencia que les permite acercarse a temáticas relevantes del contexto en que se desempeñarán profesionalmente, con la guía de sus académicos y expertos de organizaciones externas, como CONAF y la Fundación Rewilding Chile.

WhatsApp