Charla de Formación Integral: la responsabilidad de un superhéroe adolescente

Dos académicos abordaron el tema de la responsabilidad del superhéroe adolescente en una charla organizada por Formación Integral de la USS.

spiderman foto principal 2

A partir de la pregunta ¿qué significa ser realmente responsable?, Norman Vera, psicólogo y coordinador de Formación Integral de la Universidad San Sebastián, junto a Camilo Matías Quilapán, académico del Instituto de Filosofía, analizaron la figura de este superhéroe de los comics y que en el cine tuvo como protagonistas a los actores Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland.

Esto en el marco de un ciclo de charlas que organiza Formación Integral con el fin de generar diálogo y reflexión en torno a temáticas relacionadas con los valores que encarna la comunidad sebastiana.

Un tópico común en las películas es que cada uno de los protagonistas tiene un modo de abordar la responsabilidad y que tiene que ver con la madurez, dice el profesor Camilo Matías Quillapán.

Desde una perspectiva filosófica, el académico sostiene que “todos hemos experimentado el proceso de descubrimiento de nuestra identidad y de hacernos responsables de nuestra vida, pero hay un texto titulado El hombre como un ser enraizado que dice que el madurar consiste en abandonar la mentalidad de niño y darse cuenta de lo recibido y que es responsabilidad de uno aumentar y fomentar este tesoro recibido para aquellos que vienen detrás y quienes ya no pueden valerse por sí mismos”

En la misma línea, Norman Vera sostiene que Spiderman como superhéroe adolescente “tiene que aprender a controlar su arrogancia ante el descubrimiento de sus poderes. Es ahí cuando surge la frase del Tío Ben respecto a que un gran poder conlleva una gran responsabilidad”.

Lo correcto

Ambos expositores también señalan que este superhéroe pone de relieve el hecho de que hacer lo correcto tiene sus consecuencias y de que, si uno no se hace cargos de sus acciones, la realidad termina por imponerse, aunque uno no quiera que sea así. Por ejemplo, se ve en las películas con la pérdida de personajes importantes en la vida de Spiderman como la Tía May, el Tío Ben o Gwen Stacy”.

“Nos gustan muchos los superhéroes porque nos identificamos de alguna manera con ellos y en el caso de Peter Parker puede ser ante el bullying al que es sometido, su carga de estudios y también con sus logros y triunfos”. Señala Camilo Matías Quilapán quien además advierte que un síntoma de la sociedad actual “es que queremos disfrutar de los beneficios de ser héroes, pero no hacernos cargo de los sacrificios que hay detrás”.

WhatsApp