Cómo apoyar a los niños y niñas en su regreso a clases presenciales

Todos los niños y niñas reaccionan de manera diferente y, como tal, los adultos responsables deben estar preparados para apoyarlos en su retorno a las clases presenciales. Prestarles atención a sus cambios de comportamiento y ayudarlos a reforzar la autonomía son algunos de los tips que puedes revisar a continuación.

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Se acaban las vacaciones de invierno y en muchas familias los niños y niñas se alistan para retornar al colegio. Las condiciones sanitarias han permitido que el retorno a las clases presenciales ya sea una realidad. Frente a esto y después de un año y medio de confinamiento, ¿cómo podemos apoyar a los más pequeños del hogar en este proceso?

La directora de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad San Sebastián, Mariana Oyarzún, explica que éste debe ser un proceso donde los adultos responsables sean capaces de estar atentos a sus cambios de comportamiento y prestar contención emocional en caso de requerirlo, ya que todos los niños reaccionan de manera distinta en estas circunstancias. Acá algunos consejos:

  1. ¿Cómo manejar la ansiedad?

La recomendación principal es que los padres entreguen la mayor tranquilidad a sus hijos, a fin de transmitirles menor ansiedad. Así, por ejemplo, es importante no exacerbar con las medidas de seguridad para no ponerlos tan ansiosos en los días previos al regreso a clases presenciales.

  1. ¿Hay conductas más esperables que otras?

No. Este es un proceso de adaptación y como tal, es ideal que sea paulatino. Todos los niños se comportan de distinta manera y depende mucho de su personalidad y de sus experiencias vividas en esta pandemia. Por lo tanto, “lo más importante es estar atentos a las conductas que puedan presentar para reaccionar adecuadamente y en momento preciso”, dice la experta.

  1. ¿Cómo apoyarlos?

“La contención emocional es lo más relevante. Ha sido una etapa difícil para todos. Si ellos sienten pena, dejémoslos que lloren. No minimicemos sus emociones”, afirma la académica.

  1. Algunas medidas a tomar desde casa

“Volver a los hábitos y las rutinas es clave. Hay que volver a incorporar el proceso de manera paulatina antes de que ellos regresen a los establecimientos educacionales”, menciona, señalando la opción de reacomodar los horarios e ir incorporando juegos de aprendizaje u otras actividades académicas que disfruten, para evitar el estrés de enfrentarse a las exigencias del colegio.

  1. ¿Es necesario recordarles las medidas de seguridad para evitar contagios?

En el caso de los niños y niñas que son más grandes, y que ya logran comprender las implicancias de la pandemia, entonces sí es bueno recordarles cuáles son las medidas de seguridad, pero sin estresarlos de manera excesiva con el tema. 

  1. Reforzar su autonomía

“La autonomía se trabaja desde casa con elementos sumamente simples, asignándoles ciertas responsabilidades como que se pongan su chaqueta o que haga determinada acción que nosotros les podemos encomendar. Así, ellos no se ven enfrentados después a hacerlo solos en la sala de clases”, menciona Oyarzún. Con esto, los niños y niñas se pueden sentir más preparados al enfrentarse al colegio otra vez.

  1. La importancia de la socialización

En la primera infancia, la socialización con sus pares es fundamental. Pero puede ser que algunos se sientan frustrados si no ven a sus amigos cada semana por el sistema de clases híbrido. Frente a esto, la recomendación es hablar con ellos para que comprendan esta situación con anticipación.

  1. ¿Cómo enfrentar los cambios emocionales y de comportamiento?

“Tanto padres como profesores deben estar atentos a los cambios que pueden ir teniendo nuestros niños, ya que la pandemia ha traído una serie de complejidades en el ámbito socioemocional”, destaca Mariana Oyarzún. En las primeras semanas de clases presenciales, el Ministerio de Educación estableció una priorización a esta temática. “Es normal que tengan cambios emocionales, sólo debemos prestarles mucha atención a sus conductas para poder llegar a una solución”, concluye.

 

 

 

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