Reflexiones sobre los derechos de las personas mayores

La académica de la Facultad de Medicina y Ciencia, Josefina Aubert, plantea que “las distintas formas de maltrato encuentran en su base el maltrato societal o estructural, dado que la imagen social de la vejez se asocia con estereotipos negativos”.

Reflexiones sobre los derechos de las personas mayores

El 15 de junio se conmemora el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, invitándonos a recordar y visibilizar los derechos de las personas mayores.

josefina-aubertLamentablemente, la violencia hacia este grupo etario es una realidad comúnmente subestimada, principalmente debido a que su detección depende del conocimiento, comprensión y de la toma de conciencia de este problema por parte de la población y también de las propias personas mayores.

En este contexto, es fundamental reconocer que el maltrato se puede realizar a través de agresiones físicas, psicológicas, del abandono e incluso mediante el abuso patrimonial. Se puede ejercer de forma activa o pasiva y en diferentes contextos, ya sea en instituciones de cuidado o en el ambiente familiar. Las distintas formas de maltrato encuentran en su base el maltrato societal o estructural, dado que la imagen social de la vejez se asocia con estereotipos negativos.

Ya en el año 2020, Senama evidenciaba el aumento de la violencia contra las personas mayores como una de las secuelas de la pandemia por Covid-19. Problemática que posiblemente se ha visto agudizada en los últimos meses, debido al acumulo de tiempo en esta difícil dinámica, que ha generado un desgaste tanto de las personas mayores como en sus cuidadores, en los casos que corresponda.

En este escenario, cobra aún más relevancia informar y sensibilizar a la población en esta temática, evitando la normalización de la violencia en las personas mayores, con la finalidad de adoptar medidas para combatir el maltrato y mitigar sus consecuencias.

Sin embargo, el desafío que implica el envejecimiento poblacional, nos impulsa a robustecer la formulación e implementación de políticas públicas y estrategias que permitan disminuir el maltrato en la vejez y, de esta forma, asegurar los derechos de las personas mayores.

Josefina Aubert
Académica de Vinculación con el MedioFacultad de Medicina y Ciencia
Universidad San Sebastián 

WhatsApp