USS invita a reflexionar sobre la condición humana en pandemia

En el II Congreso Internacional de Filosofía de la USS, investigadores y académicos abordarán diferentes tópicos sobre la condición humana e intentarán responder interrogantes sobre el impacto de la pandemia en nuestra existencia. 

Condicion humana imagen principal

¿Será acaso que la crisis no es sino la expresión de la permanente necesidad de las sociedades complejas de hacerse cargo del pasado y del presente para proyectarse al futuro? ¿Será que el incremento de la autoconciencia acarrea consigo una conciencia más aguda y angustiante de esa permanente necesidad?

Para dar respuesta a estas interrogantes y bajo el tópico:La Condición Humana Puesta a Prueba”, Crisis del ser humano, del pensar y del vivir, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián junto a la Sociedad Iberoamericana de Antropología Filosófica y el Seminario de Identidad Cultural Latinoamericana han convocado al II Congreso Internacional de Filosofía USS, el III Congreso de la SIAF y al XIV Seminario de la SICLA que se efectuarán de manera remota entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre próximo.

Como lo señala la convocatoria, “hoy quizás por primera vez en la historia, la humanidad entera se encuentra enfrentando un desafío común”. Entonces, el ser humano debe replantearse de un modo nuevo su naturaleza y condición además de sus fragilidades y fortalezas.

Visión humanista

Alejandro Serani, director de la Academia de Humanidades  de la USS afirma que “los problemas inmediatos suelen atrapar nuestra atención. Lo anterior, nos hace perder de vista que este constante empeño en superar obstáculos es parte de nuestra condición. Pero tan importante como esta superación es el por qué hacemos lo que hacemos. Las crisis nos ponen en situación de reflexionar acerca del sentido de nuestra existencia”.

El rol de la filosofía es clave para asumir este reto y particularmente del Humanismo Cristiano. De hecho, el académico enfatiza que “la visión humanística es algo que debe regenerase constantemente. Ella acoge los elementos que le proporciona la tradición y asume los desafíos del presente. En ese sentido su intuición es correcta, las crisis representan estímulos para la renovación”.

Para saber más sobre este evento internacional se puede descargar aquí el programa, además de los requisitos para la presentación de temas y ponencias.

WhatsApp