Rector USS participó en encuentro para gobernanza de Parques Nacionales en la Patagonia

En su reciente visita a la sede De la Patagonia, el rector de la Universidad San Sebastián junto al vicerrector de la Sede De la Patagonia representaron a la institución en el lanzamiento de un proyecto de tres años que busca poner en valor el territorio generando desarrollo local en torno a la conservación de los parques nacionales en la región de Los Lagos.

 

Un importante paso para la contribución de la conservación de los parques Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado, se gestó esta semana al conformarse la gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) Ruta de los Parques de la Patagonia, financiado por Corfo Los Lagos y que tiene como asociados al Gobierno Regional de Los Lagos , Sernatur, Conaf, Ministerio de Medio Ambiente y a la Universidad San Sebastián.

El rector Carlos Williamson participó de este encuentro desarrollado en Puerto Varas, destacando el compromiso de la institución con el entorno natural del sur austral del país. “Estamos seguros que presencia de la Universidad San Sebastián será un pilar importante para la conservación de nuestros parques nacionales, elaborando proyectos multidisciplinarios y participando activamente de iniciativas que promuevan el uso sustentable del territorio”, apuntó.

Cabe destacar que gracias a esta alianza multisectorial se podrá desarrollar infraestructura fuera de los parques y otros elementos como senderos, personal, equipamiento, planificación y relación con la comunidad en el que se proyectan grandes lineamientos como la puesta en valor de la conservación.

Parques Nacionales

Gracias al Programa Territorial Integrado (PTI) se pondrá aún más en valor la ruta de 4 parques en la región de Los Lagos: Alerce Andino, Hornopirén, Pumalín Douglas Tompkins y Corcovado. De esta manera se fortalecerán como destinos turísticos de naturaleza reconocidos a nivel nacional e internacional, de gestión sustentable y articulada con las comunidades, permitiendo la valorización del patrimonio natural y cultural, bajo el sustento de que el turismo en áreas silvestres protegidas potencia una actividad económica local en las comunas de Puerto Montt, Cochamó, Hualaihué, Chaitén, Futaleufú y Palena.

A la actividad también asistió el vicerrector de la sede De la Patagonia, Sergio Hermosilla, quien sostuvo que “una de las principales áreas del plan de desarrollo de la Universidad San Sebastián en la capital regional de Los Lagos obedece, precisamente, a concretar y ejecutar programas de Vinculación con el Medio que permitan contribuir a la protección de estos pulmones verdes de incalculable valor para nuestro país”, explicó.

Hermosilla agregó que “un claro ejemplo de este compromiso que hemos asumido se encuentra en programas como Más Azul que ejecutamos para la conservación del Lago Llanquihue y su entorno. Asimismo, gracias a la adjudicación de un Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) pondremos en marcha un proyecto de mejoramiento de acceso al Parque Alerce Andino en el sector Chaicas, lo que suma a esta gobernanza multisectorial en la que estamos participando”.

El intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, quien encabezó la actividad señaló que esta ruta de los parques de la Patagonia “… es una gran inspiración regional que nos lleva a generar un compromiso social importante, porque  este programa de Corfo va a abordar -con una gobernanza regional- los distintos temas respecto a los parques nacionales de la Patagonia. Creemos que este impulso va a generar otro tipo de proyectos e inversiones que va a mirar y a encontrar ese desarrollo integral que también los parques nos pueden dar. Los parques están para conservarlos, valorarlos y también para generar un beneficio a la ciudadanía”.

Por su parte el Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, indicó que “creemos y estamos convencidos que la conservación puede ser un motor de desarrollo, sobretodo territorial para provincias como Palena y comunas que tienen a veces déficit de creación de valor, están los parques de la Patagonia como un gran patrimonio de Chile para desarrollar esos territorios”.

Compromiso Institucional

Además de este encuentro, el rector  se reunió con académicos de las diferentes carreras que se imparten en la sede De la Patagonia, con el fin de profundizar en los desafíos que enfrenta la Universidad en la región de Los Lagos. En su visita al Campus Puerto Montt también dedicó tiempo para conocer el estado de avance del nuevo edificio Philippi, que brindará nuevos espacios para laboratorios, salas de clases y un hospital simulado que permitirá converger a las carreras del área salud, fortaleciendo el aprendizaje de los estudiantes.

WhatsApp