Rector USS participó en encuentro de Fundación para el Progreso de Concepción

Carlos Williamson, rector de la Universidad San Sebastián, compartió con diferentes académicos en un encuentro organizado por la Fundación Para el Progreso de Concepción.

 

Pensando en la educación del mañana, organizado por la Fundación Para el Progreso (FPP) de Concepción, se denominó el conversatorio que reunió a Carlos Williamson, rector de la Universidad San Sebastián, con académicos de diferentes casas de estudio; integrantes de los equipos de la FPP, en sus sedes Santiago, Valparaíso, Concepción y Valdivia, y Magdalena Vergara, directora Ejecutiva de la Fundación Acción Educar, quien también expuso en la cita online.

“La pandemia por el Covid 19 es un golpe a la modernidad. Nos ha mostrado lo frágil de la vida humana, en lo relativo a los logros que habíamos obtenido, y nos enfrenta a una crisis de valores, profunda, sumada a la crisis sanitaria y económica, sin comparaciones”, inició el rector Williamson.

La autoridad académica recalcó que en ese escenario “surge la problemática de la educación, exigiendo una nueva mirada, crítica, serena, sobre el complejo acto de entregar conocimientos y adquirirlos. La educación se constituye una vez más en el más precioso elemento de la humanidad, para lograr paz, libertad, desarrollo y justicia social, contra pobreza y exclusión, hoy más que nunca”.

Del mismo modo, hizo un análisis de la realidad que se ha dado en los distintos niveles. “Para la educación escolar, ha sido un golpe tremendo… Y la educación parvularia, prácticamente, está extinta. La educación municipal enfrenta muchos problemas y, en ese sentido, creo que con mayor razón los instrumentos de medición son válidos: soy un convencido que debemos realizar el Simce, que nos dará cuenta de brechas que necesitamos conocer. Y lo mismo la PSU, debe efectuarse, pese al sesgo de inequidad de la educación municipal. Justamente nos dará luces de cómo manejar el instrumento”, precisó.

“Hoy, todas las universidades funcionan en modalidad online, están todas adheridas”, precisó el rector, junto con exponer todas las medidas que la USS adoptó en torno a la pandemia (distribución de computadores, becas para conectividad, entre otras) y contó de disposiciones para resguardar la salud mental de la comunidad sebastiana, que se llevan en práctica a propósito de la pandemia.

WhatsApp