Rector de la Universidad San Sebastián presentó Cuenta Pública en la sede Concepción

Carlos Williamson Benaprés analizó el actual escenario de la institución académica desde diferentes cifras, que dan cuenta del trabajo realizado en sus sedes Santiago, Concepción, Valdivia y De la Patagonia durante 2018 y presentó los desafíos que se avecinan.

 

Internacionalización, inclusión social y el desarrollo de pre y postgrado fueron algunos de los temas en los que profundizó Carlos Williamson Benaprés, rector de la Universidad San Sebastián, en la Cuenta Pública de la institución académica, que tuvo por escenario la sede Concepción, lugar fundacional de la Casa de Estudios en el país. Justamente en el marco de la conmemoración de los 30 años desde la fundación de la USS, es que el encuentro se realizó en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas en presencia de autoridades, académicos y estudiantes.

“La Universidad San Sebastián se encuentra desarrollando su Plan de Desarrollo Estratégico 2019/2021. Se hace necesario mirar a largo plazo, con visión de futuro, y sumarse a la complejización de una Institución en la que se busca consolidar y optimizar recursos tendientes a la generación de conocimiento útil para sus estudiantes, vinculándose con la sociedad”, expresó Williamson en su presentación, en la que abordó múltiples aristas de la entidad, particularmente aquellas asociadas al conocimiento, la formación, la inserción en la comunidad y el desarrollo de la vida estudiantil.

“En materia de inclusión se debe destacar al estudiante que hoy ingresa a nuestras aulas. El 50% de ellos pertenece a los quintiles 1 y 2 de menor ingreso del país, con reducción del quintil 1, aumento del quintil 2, e ingreso de jóvenes provenientes del quintil 5. Al cuarto año de titulados, nuestros profesionales alcanzan los quintiles más altos de la escala, lo que quiere decir que nuestra Institución es una palanca impulsora de movilidad social del país”, destacó.

En cuanto a beneficios estudiantiles, Williamson desmenuzó cifras como 21.990 estudiantes con CAE, 14.491 con becas propias de la institución académica y 10.152 con becas externas de Mineduc. “Estamos satisfechos de este respaldo, sin embargo, no hay equidad sin apoyo financiero. El complemento fiscal es ineludible”, estableció. El rector también valoró el que estudiantes con puntajes cada vez más altos elijan a la USS como su casa formadora.

Formación y proyección nacional e internacional

Carlos Williamson hizo hincapié en la acreditación internacional, con estándares europeos, otorgada por la agencia alemana AQAS, que se extiende hasta el año 2025. También hasta ese año, la carrera de Odontología está acreditada por ARCU-SUR, proceso definido al alero del acuerdo internacional Mercosur.

Otro hito analizado en la actividad es el quehacer de Postgrados y Desarrollo Profesional, e Investigación, que ha crecido “a pasos agigantados”. “Contamos con 101 programas vigentes, y en nuestra modalidad Advance -que permite a profesionales que trabajan realizar nuevos estudios- sumamos a mil personas”, afirmó. En materia de investigación, las publicaciones han crecido de manera exponencial, lideradas por las Facultades de Medicina y Ciencia, Ingeniería y Tecnología, y Ciencias de la Salud, las que además, y en ese orden, desarrollan diferentes investigaciones de alcance nacional.

Hoy contamos con muchos proyectos que nos vinculan con la sociedad, bidireccionales, que tienen un gran impacto en la calidad de vida de quienes se favorecen o participan ellos. En nuestra comunidad, ello alcanza a más de 5.000 estudiantes y 300 académicos, con propuestas emblemáticas en todas las sedes”, detalló.

Extensión Cultural, vida universitaria, la presencia del Humanismo Cristiano de manera transversal en todo el quehacer de la USS, fueron parte de los atributos abordados por la autoridad USS. “Para construir una sociedad más justa, mejor, que se desarrolle en alegría, es necesario un compromiso honesto, con búsqueda de la verdad y a través de la enseñanza de la sabiduría, sirviendo con justicia y dando un lugar a la ciencia y a la cultura. De esta forma buscamos construir un Chile mejor, que marcará nuestro actuar mirando al futuro en los próximos 30 años”, precisó.

  • Discurso de la Cuenta Pública de Rectoría 2018. 
    Concepción, 2 de julio de 2019, Campus Las Tres Pascualas. Léalo completo.
  • Revisa la transmisión de la Cuenta Pública de Rectoría 2018 AQUÍ.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp