¿Cómo reconocer un bien o función esencial?

Se aplicaron nuevas restricciones a raíz del explosivo aumento de casos de Covid-19 en el país, lo que implicó redefinir algunos conceptos como lo que es un bien o función esencial.

Cómo reconocer un bien o función esencial

Existe una serie de productos y servicios que no pueden ser adquiridos o solicitados al comercio durante las fases 1 y 2, es decir en cuarentena y transición a raíz de la pandemia de Covid-19.

Asimismo, la autoridad sanitaria decidió “limitar el concepto de bien o servicio esencial de uso doméstico principalmente para reducir la movilidad de los repartidores y de los trabajadores de empresas que se dedican a la venta de productos y servicios”.

alejandro-gomezComo explica Alejandro Gómez, coordinador del Centro de Educación Ciudadana y académico de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián“solo podrán venderse y distribuirse un bien o bienes que sean considerados imprescindibles para la subsistencia de las personas. Es decir, todo lo que tiene que ver con los alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal”.

Sucede lo mismo con todos aquellos productos y servicios que están relacionados con el teletrabajo y la educación, por ejemplo, “computadores, artículos de oficina y otros elementos tecnológicos asociados a las clases. También están los artículos o servicios que tienen que ver con la conservación y seguridad del inmueble”.

El docente USS indica que “hay artículos -como el refrigerador- que si no funciona debe ser reparado o cambiado por otro para que pueda conservar los alimentos. Lo mismo ocurre con el servicio de gasfitería o electricidad, o de construcción para la mantención de las instalaciones del hogar”.

Bienes y permisos 

¿Qué implica la compra de bienes de subsistencia? La línea es delgada a la hora de descartar aquellas cosas que las personas no necesitan de forma esencial, en vista de las limitaciones en los desplazamientos.

Cabe recordar que están autorizados dos permisos de desplazamiento semanales, y solo uno de ellos puede ser utilizado los fines de semana. No son acumulables o endosables.

Sin embargo, el abogado USS expone que, sin importar el paso del plan en la pandemia, “ante situaciones de emergencia o extraordinarias, por ejemplo, de salud o de socorro de un familiar, no es necesario sacar un permiso; aunque esta situación debe comprobarse al momento de ser fiscalizado”.

Sobre quienes cumplen labores esenciales, se excluyen las tareas administrativas, contables, financieras y otro tipo de asesorías. Solo son prestadores esenciales quienes realizan tareas productivas, logísticas, salud, seguridad, limpieza y mantención de servicios, entre otras.

WhatsApp