Recomendaciones para iniciar la vida laboral

Los expositores Romina Canizzo y Jaime Weinborn abordaron las maneras de reconocer las oportunidades y fortalezas de una profesión. Cómo lograr una búsqueda laboral más exitosa y cuáles son los elementos que componen la motivación humana.

 

Con el fin de guiar a los estudiantes y egresados sobre cómo definir los objetivos profesionales, la Dirección de Empleabilidad y Egresados de la U. San Sebastián, sede Concepción, organizó la charla titulada: En búsqueda de un propósito.

La actividad fue realizada por Romina Canizzo, licenciada en Recursos Humanos, coach ontológico, certificada en Entrevistas por Competencias, fundadora de Labora Gestión de Talentos, y por Jaime Weinborn, periodista, MBA, coach ontológico en Newfield Consulting y actual concejal de San Pedro de la Paz.

Habilidades profesionales

Romina Canizzo aconsejó a los asistentes preguntarse qué tipo de trabajadores son. También recomendó realizar un análisis Foda para conocer las oportunidades y fortalezas de sus profesiones. “Es muy importante hacer este autoanálisis en cualquier etapa de la vida, pero sobre todo cuando se está por iniciar la etapa laboral. Por ende, es indispensable saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades para mejorar”, explicó.

En cuanto a la búsqueda del trabajo ideal, recomendó a los estudiantes imaginarse en distintas situaciones laborales. “Por ejemplo, si estoy a punto de recibirme de médico, visualícense en un hospital o en otras áreas de la profesión. Eso les servirá para saber qué les gusta y enfocarse mejor en su búsqueda laboral para tener éxito”, dijo Romina Canizzo.

Propósito en la vida

El periodista Jaime Weinborn, instó a los estudiantes a preguntarse por qué estudiaron su carrera y, de acuerdo con la respuesta, encontrar su propósito en la vida. “Héroes como Gandhi, Luther King y Dalái Lama sufrieron mucho, pero tuvieron un propósito y lograron trascender. Nosotros podemos ser nuestros propios héroes y para eso, debemos examinar por qué hacemos las cosas”, reflexionó.

Finalmente, Weinborn abordó la Pirámide de Maslow, concepto que explica la motivación humana. “Primero están las necesidades biológicas como dormir y comer. Después, está la seguridad, relacionada a un entorno como una familia o un empleo. Luego, está el de afiliación, que tiene que ver con pertenecer a un grupo. Finalmente, están el reconocimiento, es decir, la capacidad de contribuir, y la autorrealización”, detalló.

WhatsApp