Investigadores USS entre los más citados del mundo según ranking de Stanford y Elsevier

Cinco investigadores de la Universidad San Sebastián fueron incluidos en el World’s Top 2% Scientists 2022, listado elaborado por la Universidad de Stanford y el grupo Elsevier que agrupa a las y los científicos más influyentes a nivel mundial.

La Universidad de Stanford publicó recientemente una actualización del ranking “World’s Top 2% Scientists”: un listado del 2% de las y los científicos más citados del mundo en diferentes disciplinas, y que en su versión 2022 incluye a cinco investigadores de la Universidad San Sebastián. Este prestigioso ranking se construye sobre información bibliométrica contenida en la base de datos Scopus, de más de 200.000 personas activas en investigación de todo el mundo, clasificadas en 22 campos disciplinares y 176 subcampos.

 

Entre los 223 chilenos presentes en esta cuarta edición del ranking, se encuentran José Rodríguez, rector de nuestra Casa de Estudios, Álvaro Muñoz y Cristián Martínez, investigadores de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, y Felipe Barros y Rodrigo Pacheco, de la Facultad de Medicina y Ciencia.

 

El listado World’s Top 2% Scientists se elabora en base a información estandarizada respecto a las citas de artículos académicos, el índice h, el índice hm ajustado por coautoría, las citas de publicaciones en diferentes posiciones de autoría, además de un indicador compuesto; todas estas métricas evalúan la relevancia del trabajo científico.

 

Investigación de frontera

El Dr. Álvaro Muñoz, académico de la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño, aparece por tercera vez consecutiva en el ranking -área de Química- y destaca que el carácter anual del mismo permite incluir a investigadores jóvenes, de trayectoria reciente o en ascenso, en igualdad de condiciones respecto a científicos y científicas senior.

 

Asimismo, señala que aparecer como institución en este listado “le da un respaldo al trabajo que estamos haciendo, demostrando que nuestra producción científica está a la par de las grandes universidades al ser parte del 2% de mayor relevancia a nivel mundial”.

 

Indicadores como éste, agrega, avalan la trayectoria y calidad de la investigación de frontera que se desarrolla en la Universidad San Sebastián, la cual “impacta directamente en la formación científica de los estudiantes”.

WhatsApp