Ranking Scimago: USS está dentro de las veinte mejores universidades chilenas en investigación

La Universidad San Sebastián subió cinco puestos en el ranking Scimago respecto a 2021, situándose en el lugar n°17 a nivel nacional. Por categorías disciplinares, la USS destaca en el 1er lugar nacional en el área de Química.

investigacion uss scimago

Subiendo cinco escaños respecto al 2021, la Universidad San Sebastián se posicionó en el lugar n°17 entre las universidades chilenas en el Ranking de Instituciones de Scimago, una clasificación a nivel mundial que evalúa el desempeño en investigación, innovación e impacto social. A nivel de áreas disciplinares, la USS alcanzó el 1er lugar en Química. 

El pasado viernes 22 de abril, el fundador y director del grupo Scimago, Dr. Félix de Moya, dio a conocer el informe anual del ranking y sus resultados para las instituciones chilenas; actividad que fue acogida en esta oportunidad por la USS con la participación de Gonzalo Puentes, vicerrector de Aseguramiento de la Calidad.

“Para nosotros como Universidad es una forma de contribuir al sistema con reflexiones que apuntan a las áreas de desarrollo académico que sin duda atraviesan a todo el sector de la Educación Superior”, indicó el vicerrector.

Scimago 2022

En la versión 2022 del ranking participaron 58 instituciones nacionales, donde 41 de ellas corresponden a casas de estudio. Según señaló el Dr. de Moya al inicio de su presentación, el ranking de Scimago “ve los resultados de la investigación como proxy de la excelencia académica y el impacto social de una institución”.

Para construir este ranking se utiliza una metodología abierta y transparente que evalúa tres conjuntos de indicadores basados en: la cantidad y calidad de la productividad científica, los resultados de innovación (impacto tecnológico, patentes), y el impacto social de la investigación, el cual es medido por su visibilidad en la web.

En este sentido, el avanzar cinco puestos es un resultado positivo para la Universidad, que de esta forma se sitúa en el grupo de las veinte mejores instituciones de educación superior en investigación del país.

“Estos buenos resultados son producto de una política de incorporar la investigación y doctorados como parte central de nuestra actividad académica”, señala el Dr. Carlos Vio, vicerrector de Investigación y Doctorados USS.

Esta política se ha traducido en una fuerte inversión institucional para la incorporación de investigadores de excelencia, la construcción y equipamiento de laboratorios de investigación institucionales, así como la adquisición de bases de datos y otros recursos que favorecen el desarrollo de la investigación de la calidad y la innovación al interior de la Universidad.

WhatsApp