Investigadora USS destaca en ranking de científicos más influyentes a nivel mundial

La Dra. Eugenia Morselli, académica de la Facultad de Medicina y Ciencia, es parte de los 17 investigadores de instituciones chilenas destacados en el ranking de Research.com, que reúne a los científicos más influyentes a nivel mundial.

Eugenia Morselli

El portal científico Research.com, uno de los principales sitios web de investigación, publicó la primera edición del ranking de los mejores científicos en el área de Biología y Bioquímica a nivel mundial. En esta medición clasificaron 17 investigadores de instituciones chilenas, entre ellos la Dra. Eugenia Morselli, académica de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USSA nivel nacional, la Dra. Morselli destaca en el 5° lugar.

La clasificación se basa en criterios que tienen en cuenta el índice h (indicador para evaluar la producción científica de un investigador), las publicaciones y las citas, a partir de datos recogidos hasta diciembre de 2021. Para el área de Biología y Bioquímica se analizaron más de 23.129 perfiles de Google Scholar y Microsoft Academic Graph, dentro de los cuales la Dra. Morselli se encuentra en el lugar 4.622 en el mundo con un índice h de 63, 96 publicaciones y 37.640 citas.

Sus investigaciones

La investigación de la Dra. Morselli se relaciona con los mecanismos celulares que favorecen el desarrollo de enfermedades metabólicas asociadas a la obesidad, y cómo una dieta alta en grasas saturadas afecta y altera las neuronas del hipotálamo, la región del cerebro donde se regula el equilibrio de la ingesta de alimentos. 

“Para un investigador es muy importante que su trabajo sea valorado a través de sus citas. Es un reconocimiento de la relevancia, aunque sea en un área específica de su trabajo”, señala.

Su paper más citado (8.606 citas), desarrollado durante sus estudios de doctorado, corresponde a una guía de directrices sobre cómo investigar la autofagia, proceso por el que las células degradan y “reciclan” componentes dañados o tóxicos para generar energía, mantenerse viva y en equilibrio. “(La publicación) Ha tenido éxito porque describe cómo puede ser modulado un proceso celular que finalmente se vincula a diversas patologías”, agrega la Dra. Morselli.

Más detalles sobre su trabajo se encuentran en este enlace.

 

WhatsApp