Pymes y emprendedores en crisis: #ElijoPyme

Se han creado más de 20 iniciativas privadas y públicas que buscan aportar a las pymes de diferentes formas ya sea siendo aval de créditos, bajando tasas de interés o con asesorías. 

Pymes y emprendedores en crisis

Sin duda desde el 18 de octubre Chile ya no es el mismo. Las constantes manifestaciones sociales han hecho cambiar el país, haciéndonos reflexionar positivamente sobre diversos temas que en muchos aspectos teníamos olvidados.

FedericoPero esto también tiene un lado B: son las Pymes y emprendedores que se han visto afectados por daños físicos, y baja en las ventas, entre otros. Según el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo son más de 7.000 las micro, pequeñas y medianas empresas que se han visto perjudicadas.

Ante esta situación, parece complejo lo que están viviendo las Pymes, muchas de las cuales no tienen “espalda” (ahorros o capacidad de endeudamiento) para poder solventar la caída en las ventas o recuperar los daños en insumos que pueden haber perdido por destrozos o saqueos. A pesar de esto, hay esperanza, ya que son estas mismas Pymes las que con un sueño partieron, involucrando a su entorno y con el capital que tenían, llegaron a iniciar sus negocios. Este mismo empuje emprendedor hoy les permitirá seguir adelante, pero no sin antes tener que hacer algunos ajustes, que ojalá no se traduzcan en despidos si no en reducción de costos, incorporación de tecnología que permita reducir gastos o subiéndose al carro de la transformación digital.

Frente a este escenario se han creado más de 20 iniciativas privadas y públicas que buscan aportar a las pymes de diferentes formas ya sea siendo aval de créditos, bajando tasas de interés o con asesorías, las cuales hemos agrupado en un catastro que les permite tener mayor visibilidad y así de forma ordenada poder contribuir a informar al emprendedor o microempresario afectado.

En este marco, se considera optimo centrar nuestra economía en las pymes como eje de motor, potenciándolas como lo hacen organismos como Corfo. Por tanto, el llamado es a preferir productos realizados por pymes y emprendedores, potenciando el trabajo nacional.

Federico Iriberry C.
Director Nacional de Emprendimiento
Dirección de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad
Universidad San Sebastian

WhatsApp