USS asesoró a 17 pymes de Chiguayante para mejorar su competitividad

Pymes pertenecientes de la Cámara de Comercio y Turismo de Chiguayante y de la Federación de Cámaras y Turismo del Biobío fortalecieron sus ventas y gestión gracias a un proyecto desarrollado por carreras de la USS.

“Lo relevante de estas iniciativas es que participan tres actores importantes: el privado, el público y el académico. Es aquí donde comenzará una línea de desarrollo para conseguir los objetivos que cada uno de los emprendedores y comerciante busca”.

Con esas palabras, Víctor Costa Salgado, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Chiguayante, valoró los proyectos ejecutados por la Universidad San Sebastián y que beneficiaron a 17 Pymes de la comuna. Se trata de Revitalización de la Cámara de Comercio de Chiguayante y Clínica de Gestión: un aprendizaje bidireccional, a cuya ceremonia de término asistieron autoridades de la entidad gremial, así como de la Federación de Cámaras y Turismo del Biobío (Fecomtur) y de la Casa de Estudios.

En concreto, el objetivo de las iniciativas fue entregar herramientas para mejorar la competitividad de las Pymes. Estos proyectos se enmarcan en el proyecto FIC Market Place Biobío, financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

Juan Antonio Señor Ledesma, presidente de Fecomtur, valoró que los emprendedores hayan acortado las brechas que tienen con las grandes empresas gracias a la modernización que realizaron en sus negocios. “El Market Place Biobío es una oportunidad más para vender. Sin embargo, éste no es el fin último, sino que lograr mantenernos en el mercado y estar a tono con los tiempos”, expresó.

Clínica de Gestión

Jorge Sabag Villalobos, vicerrector de la USS, sede Concepción, expresó que las pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de la economía del país. “Para potenciar el empleo debemos colaborar con las Pymes. Por ejemplo, con la Clínica de Gestión apoyamos a los comerciantes que se dedican al turismo a conocer nuevos canales para comerciar”, señaló.

Finalmente, Marco Orellana Oliva, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial USS, detalló el trabajo que realizaron con la Clínica de Gestión. “Desarrollamos 17 planes de negocios para emprendedores que fueron afectados por las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19. Asimismo, hicimos charlas educativas sobre economía y financias en los colegios Árabe y Pinares de la ciudad”, explicó.

Ambas iniciativas, así como el proyecto FIC están enmarcados en el Programa Territorial Hito Más Glocal, impulsado por la U. San Sebastián en Concepción.

 

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