PTH Más Nutrición Más Vida presentó sus doce proyectos colaborativos

Los doce proyectos colaborativos, que pertenecen al Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida, tienen por objetivo promover los hábitos de vida saludable y el consumo de alimentos funcionales, entre otros.

 

Promover la salud y hábitos de vida saludables mediante la innovación alimentaria, el fomento del consumo de alimentos funcionales y otras acciones para mejorar la calidad de vida de la población, son objetivos del Programa Territorial Hito (PTH) Más Nutrición Más Vida, iniciativa impulsada por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián en la sede Concepción.

 

El PTH contempla una serie de Proyectos Colaborativos concurrentes, de los cuales doce corresponden a 2022 y son liderados por académicos de diversas carreras y que fueron recientemente presentados en una ceremonia.

 

“El trabajo de Vinculación con el Medio es muy extenso. Implica el involucramiento y despliegue de académicos, estudiantes, líderes y también de los gobiernos locales, empresas e instituciones, todo con el fin de impactar positivamente a los territorios. Nuestra meta es que todos nuestros estudiantes, en algún momento de su formación, se sumen a trabajar en proyectos de VcM”, dijo Jorge Sabag, vicerrector de la USS, sede Concepción.

 

“Todos estos Proyectos Colaborativos tienen una relación directa con el mantenimiento y recuperación de la salud de las personas, además de vincularse al desarrollo de productos (alimentos) y estrategias innovadoras, que permiten acercar a los estudiantes a la realidad de cada territorio donde se ejecutan las iniciativas”, estableció Bautista Espinoza, líder del PTH y de uno de los proyectos de VcM.

 

El académico hizo hincapié en la necesidad de promover hábitos de vida saludables mediante la promoción de la salud, la innovación alimentaria y el fomento del consumo de alimentos funcionales “que contribuyen a mejorar la calidad de vida y disminuir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles de los habitantes de la Región del Biobío, asunto relevante si se considera el actual perfil epidemiológico regional y nacional”, puntualizó.

 

Esfuerzos mancomunados

Paula Poch, directora de VcM de la sede, valoró el papel de las organizaciones externas. “Nuestros socios imprescindibles en el despliegue de las acciones que realizamos de manera conjunta. También destaco a nuestros académicos y muy especialmente a nuestros estudiantes, quienes, con su compromiso y trabajo, permiten fortalecer cada vez más el sello institucional, amplificando los impactos en la sociedad y en nuestra comunidad universitaria”.

 

Además de Bautista Espinoza, Más Nutrición Más Vida cuenta con la gestión de cuatro académicos de VcM: Fabiola Fuentealba y Daniela Barriga (Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud) y Alexander Silva y Loreto Grandón (Facultad de Odontología y Ciencias de la Rehabilitación).

 

En la ceremonia, además de la comunidad universitaria, estuvieron representantes los beneficiarios, destacando autoridades de la Corporación Educacional Masónica, encabezadas por su presidente, Maximiliano Díaz, y Víctor Schuffeneger, rector del Colegio Fraternidad de dicha entidad, que es objeto de uno de los proyectos.

 

De manera telemática participaron Jorge González, decano de la Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud; Paulo Silva, director de la Escuela de Nutrición y Dietética de la USS, y Marcela Quiroz, directora General de VcM de la USS, entre otras autoridades.

 

Conoce los proyectos

Proyecto/carreras involucradas

Organización externa

Líder del proyecto

1,2,3 for me and for all my colleagues
(Animación Digital/Pedagogía en Inglés/Nutrición y Dietética)
Escuela Irene Frei de Concepción Fabiola Fuentealba (académica VcM Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud)
Conducta de alimentación urbana
(Nutrición y Dietética/Medicina/Tecnología Médica)
Municipalidad de Concepción Ana María Obregón (académica Nutrición y Dietética USS Concepción)
Difundir los beneficios de la innovación en alimentos saludables a pymes de la región del Biobío para contribuir a la prevención de ECNT
(Ingeniería Comercial/Nutrición y Dietética)
Empresas beneficiarias del proyecto FIC-R CETAL Bautista Espinoza (académico VcM Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud)
El pan nuestro de cada día
(Nutrición y Dietética/Ingeniería Comercial)
Panaderías Lucerna y Maskipan (Concepción) y Panadería Central (Talcahuano) Fabiola Fuentealba (académica VcM Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud)
Atención nutricional y oftalmológica en Colegio Fraternidad Concepción
(Tecnología Médica/Nutrición y Dietética)
Colegio Fraternidad de Concepción María José Cavalerie (académica Facultad Medicina y Ciencia)
Promoción y prevención de la salud en Santa Juana
(Kinesiología/Nutrición y Dietética/Enfermería)
Hospital Clorinda Avello de Santa Juana Rocío Zúñiga (académica Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud)
Atención al paciente oncológico y en dependencia severa
(Odontología/Terapia Ocupacional/Trabajo Social/Nutrición y Dietética/Enfermería)
Cesfam La Floresta de Hualpén Daniela Barriga (académica VcM Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud)
Gestión emocional para la familia portuaria 2022
(Psicología/Nutrición y Dietética/Odontología/Programa de Postgrado Diplomado en Selección y Evaluación del Potencial)
Puerto Talcahuano Felipe Parra (académico Psicología USS Concepción)
Educación en adolescentes
(Obstetricia/Psicología/Nutrición y Dietética)
Colegio República del Ecuador y Liceo República de Israel (Concepción) Edson Riquelme (académico Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud)
Escuelas promotoras de la salud
(Odontología/Enfermería/ Psicología)
Escuela Blanca Estela Prat Carvajal de Hualpén Alexander Silva (académico VcM Facultad Odontología y Ciencias de la Rehabilitación)
Me cuido, te cuido
(Kinesiología/Terapia Ocupacional/Fonoaudiología/Derecho/Psicología Advance/ Diplomado en Audiología Diagnóstica)
Fundación Te Cuido de Talcahuano Loreto Grandón (académica VcM Facultad Odontología y Ciencias de la Rehabilitación)
USS ayuda al Banco de Alimentos Biobío Solidario
(Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental/Trabajo Social Advance/Nutrición y Dietética)
Banco de Alimentos Biobío Solidario Bautista Espinoza (académico VcM Facultad de Ciencias Para el Cuidado de la Salud)
WhatsApp