Ofrecen apoyo psicológico a comunidades educativas de Santiago y Providencia

Se trata de un Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio, encabezado por la carrera de Psicología, cuyo objetivo fue llevar atenciones psicológicas a distancia a niños, niñas y adolescentes de establecimientos educativos de ambas comunas.

Ofrecen apoyo psicológico a comunidades educativas de Santiago y Providencia

Con el objetivo de generar un impacto positivo en la calidad de vida de comunidades educativas, la carrera de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede Santiago, llevó a cabo un Proyecto Colaborativo de Apoyo Psicológico/Psicosocial a la Comunidad Educativa. Esta iniciativa abarcó establecimientos educacionales de las comunas de Santiago y Providencia, y se extendió entre noviembre de 2020 hasta el mes de marzo de 2021.

Las atenciones fueron brindadas por estudiantes de 5°año de la carrera, quienes realizaron las intervenciones bajo la supervisión de académicos. “La ejecución del proyecto ha sido muy desafiante, ya que ha requerido mantener una estrecha coordinación con las direcciones de educación y la red de establecimientos educacionales de ambos municipios. El apoyo entregado a los consultantes ha sido muy significativo, y para algunos casos ha sido crucial, especialmente en relación con reducir el aislamiento, fortaleciendo y/o recuperando el vínculo de algunas familias con la red”, explica María Ester Buzzoni, académica de Psicología y líder del proyecto.

Natalia Córdova, estudiante de Psicología que participó en el proyecto, destacó la importancia que tienen estos espacios para los futuros profesionales de la salud mental, ya que aprenden a relacionarse con distintas instituciones a través de un trabajo en red. “Durante la pandemia se vuelve muy difícil sobrellevar el encierro, dado que aparece la incertidumbre sobre el futuro; los niños y adolescentes pierden el espacio social que les brindaban los establecimientos educacionales; a los padres se les presenta una mayor carga de trabajo y dificultades en la crianza, todo lo que repercute negativamente en el grupo familiar. Pedir ayuda frente a estas dificultades y atenderlas a tiempo ayuda a disminuir síntomas acarreados por problemas de desadaptación propios de esta pandemia”, agrega la estudiante.

Alianza con las comunidades educativas

La dificultad en la gestión de las habilidades socioemocionales puede generar conflictos en la expresión y regulación de emociones y en las relaciones con otros, pudiendo interferir en el proceso de aprendizaje, inclusive poniendo en riesgo la situación escolar. Así comenta Macarena Torres, directora del Centro de Recursos y Apoyo al Estudiante de la Municipalidad de Providencia.

“La alianza con la Facultad de Psicología de la USS ha sido muy beneficiosa para nuestras comunidades, ya que han permitido la derivación oportuna de situaciones que requieren apoyo psicológico, manteniendo una comunicación constante y fluida, de modo de realizar un monitoreo y seguimiento permanente y en articulación con la Dirección de Educación de Providencia. Se ha realizado un trabajo responsable y comprometido, resguardando y velando por el bienestar socioemocional y proteccional de nuestros estudiantes”, opina Torres.

Este programa contó con una excelente recepción por parte de los beneficiados, y también por parte de quienes lo ejecutaron, “por este motivo es que volveremos a postular el proyecto para darle continuidad a lo que ya comenzamos con éxito“, finaliza María Ester Buzzoni.

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