Psicología presenta libro sobre educación y desarrollo de competencias

14 de diciembre de 2021

El libro sobre educación, que reunió a autores de Colombia y Chile, contó con la coordinación de los académicos Marcela Varas y Jorge Maluenda.

 

Más de diez años de desarrollo, investigación y aplicación de conocimientos, a cargo de especialistas de distintos países, originaron el texto Educación orientada al desarrollo de competencias: Guía para su implementación efectiva. El libro sobre educación fue presentado de manera virtual por la Facultad de Psicología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

En el encuentro participó Jorge Maluenda Albornoz, académico de Psicología de la sede Concepción, quien actuó como coordinador del libro junto a Marcela Varas Contreras, directora del Departamento de Ingeniería Informática y Ciencias de la Computación de la U. de Concepción. Maluenda, con diez años de experiencia en el estudio de los procesos curriculares y perfeccionamiento académico, convocó al equipo participante, “profesionales con los que me he relacionado en algún proyecto, nacional o internacional”, recalcó.

De autoría de los doctores colombianos Jesús Gabalán Coello y Fredy Vásquez Rizo, y de los psicólogos Gabriela Flores Oyarzo y Diego Chacano Osses, el estudio fue analizado en una reunión online. Participaron los docentes Yuly Parra Montoya, trabajadora social (Colombia), Luis Barrera Arrestegui, doctor en Ciencias de la Educación (Perú), y Diego Soto Hernández, doctor en Finanzas Públicas (México).

El libro, de Atena Editora, abarca el aprendizaje obtenido tras cuatro décadas de la llegada del enfoque de Educación Basado en Competencias (EBC) a Latinoamérica y, a la vez, pretende ser una guía actualizada y de orientación para los diferentes actores del proceso educativo.

El propósito del volumen es guiar a los distintos actores educativos para que puedan aprovechar las principales contribuciones del modelo, evitando sus dificultades. “De este modo se busca acompañar a directivos, diseñadores curriculares, administradores de la educación, y docentes, en una implementación que sea realmente efectiva”, agrega Maluenda.

“Todo lo que pueda contribuir al cultivo y a la integración del saber, a la difusión del conocimiento y al trabajo colaborativo, es algo muy relevante en nuestros tiempos”, sostuvo Klaus Droste Ausborn, decano de Psicología de USS, en la presentación.

Descargar libro completo