Prueba de Transición: La nueva vía de ingreso a la Educación Superior

El 4 de enero pasado, los primeros estudiantes rindieron la Prueba de Transición que constituye el nuevo examen de ingreso a la Educación Superior, mientras se elabora la prueba definitiva que se aplicará a contar del año 2023.

Prueba de Transición: La nueva vía de ingreso a la Educación Superior

Este año, la primera generación rindió la nueva Prueba de Transición (PDT), que reemplaza a la PSU, mientras se elabora la prueba definitiva de acceso a la Educación Superior a contar del año 2023. A raíz de este proceso, han surgido algunas dudas sobre las diferencias entre ambos exámenes y en el resultado de los jóvenes, a raíz del impacto de la crisis por Covid-19 en la preparación.

Sobre este tema, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad San Sebastián (USS), Ana Luz Durán despeja algunas interrogantes.

Diferencias entre PDT y PSU

En rigor, los cambios que se realizaron tienen relación con la cantidad de preguntas y el contenido incluido. La Prueba de Transición tiene 65 preguntas, a diferencia de las 80 que consideraba la PSU. Y, con respecto a las opciones de selección múltiple, la PDT tiene cuatro o cinco opciones y la PSU tenía siempre cinco alternativas.

El tiempo no cambió, sin embargo, Ana Luz Durán señala que “como son menos preguntas, los jóvenes se vieron beneficiados porque van a tener más tiempo para responder cada pregunta”.

Sobre los contenidos, se acotaron en las pruebas obligatorias. “En Lenguaje se focalizó en compresión lectora y vocabulario contextual, principalmente. Se eliminó el manejo de conectores y plan de redacción”, agrega Ana Luz Durán.

¿La crisis sanitaria, las cuarentenas y las clases a distancia pueden influir en los resultados?

– La situación del país ha sido tensa desde el estallido social de octubre de 2019. Luego llegó el Covid-19 y obligó a las autoridades a decretar clases online para los estudiantes. Quienes se vieron más perjudicados fueron precisamente los estudiantes que estaban cursando su último año escolar. Ana Luz Durán sostiene que el “sistema a distancia no es y no fue homogéneo. Los sectores rurales y las familias más vulnerables fueron las más afectadas. Por lo tanto, la pandemia sí tiene una influencia y sí tiene un efecto. No es lo mismo un joven que logró cursar cuarto medio en su casa, con espacio, con conexión a Internet, con buenas condiciones conectado a sus clases que un joven de zona rural que no tiene acceso a conectividad, que no tenía las condiciones en su casa. Eso, probablemente, va a tener algún efecto en los resultados de esos jóvenes en la prueba de transición”, concluyó la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación USS.

Consejos para esperar los resultados de la PDT

– Aún falta un mes para conocer los resultados de la Prueba de Transición y Ana Luz Durán recomienda aprovechar ese tiempo para distraerse, pero adoptando las medidas sanitarias correspondientes. “Estos días de calor son ideales para tomar aire. Los que puedan hacer deporte, que lo hagan, nos hace bien para el cuerpo y la mente relajarnos”, concluyó.

De acuerdo a la información entregada por el Demre, los resultados se publicarán el 11 de febrero a las 8 horas. Estarán disponibles en la página oficial de la institución. Ese mismo día, a las 11 horas, se iniciará el proceso de postulación.

WhatsApp