USS apoya a comunidad con cuatro proyectos de Vinculación con el Medio en Lota

Siete carreras integran las cuatro propuestas, forjadas para respaldar la iniciativa colectiva de nominar a Lota como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO.

 

La Universidad San Sebastián, sede Concepción, desarrolla cuatro proyectos colaborativos de Vinculación con el Medio, integrados por siete carreras, que involucran a sus estudiantes, académicos y autoridades y que se enmarcan en el proyecto Acompañando a Lota, hacia un sitio de Patrimonio Mundial, que reúne a una serie de organismos, instituciones y personas para postular a la comuna ante la UNESCO.

 

Salud y Bienestar Social de Lota; Empoderamiento local y regional: Lota hacia un sitio Patrimonial Mundial; Fomento Productivo con Identidad Local para Lota y Escuela de Patrimonio Histórico-Cultural para niñas, niños y adolescentes de Lota son los ejes del trabajo de la institución académica, que reúne a las carreras de Arquitectura, Enfermería, Kinesiología, Ingeniería Comercial, Derecho, Trabajo Social y Administración Pública. Las cuatro iniciativas tributan al Programa Territorial Hito Más Glocal.

 

“Para nosotros esta es una gestión tremendamente importante, no solo en beneficio de Lota, sino de todo el país. Creemos que la zona del carbón tiene toda la riqueza para ser Patrimonio de la Humanidad, y nos corresponde, con nuestras facultades y herramientas, colaborar con el esfuerzo que hay detrás para encumbrar a Lota ante la UNESCO”, precisó Jorge Sabag, vicerrector de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, en la ceremonia de presentación de los proyectos.

 

“Lota es una comuna empobrecida. Tiene 24 campamentos, un déficit de 4 mil millones en educación, y sobrevive con un 80% de apoyo del Fondo Común Municipal. Pero, por otro lado, tiene un patrimonio y riqueza que ninguna otra zona posee. Por eso creemos que este gran trabajo que se está haciendo será clave para que nuestra historia no desaparezca; al contrario, aportará para que siga siempre vigente”, estableció Patricio Marchant, alcalde de Lota, presente en la actividad.

 

Recuperación de patrimonio

La arquitecta Hilda Basoalto, coordinadora regional del Convenio de Colaboración Plan Lota, fue la encargada de contextualizar el proyecto. “Lo que hay realmente detrás de este sueño es un convenio de buenas voluntades, que cada vez se ha ido convirtiendo en una realidad más palpable”, dijo, sin obviar grandes esfuerzos que ya se desarrollan. “Se trata de poner en valor cuatro bienes patrimoniales materiales, el Sector Chambeque, la Central Hidroeléctrica Chivilingo, la Mina Chiflón del Diablo y el Parque de Lota, con respaldo a otros bienes de tremenda importancia y hoy en estados deplorables”, estableció.

 

Paula Quiñones, académica de Vinculación con el Medio y coordinadora del proyecto USS, explicó que la iniciativa comparte responsabilidades con una serie de actores clave, como el Departamento de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional del Biobío, además del municipio. Puntualizó que ocho instituciones suscribieron el convenio de colaboración, “algunas de ellas, involucrando a muchas más”.

 

Paula Poch, directora de Vinculación con el Medio de la USS, sede Concepción, destacó la cantidad de esfuerzos reunidos en torno al objetivo común de realzar a Lota. “Este es un proyecto en el que nuestros académicos y estudiantes abarcarán temas de índole económico, patrimonial, educativo y de salud, para abordar las problemáticas del entorno y contribuir a la comuna, independiente de la resolución de la UNESCO”, afirmó.

 

Elizabeth Aguilera, en representación de la Mesa Ciudadana de Patrimonio, Cultura y Turismo de Lota, expuso sobre la participación de esta entidad en el proyecto, mesa que cada vez cuenta con más respaldo y representatividad civil.

WhatsApp