USS adjudica 8 proyectos de investigación Fondecyt Convocatoria 2021

Investigadores de la Universidad San Sebastián se adjudicaron financiamiento para el desarrollo de 8 proyectos Fondecyt Regular y Postdoctorado, otorgados por Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en las áreas de las Ciencias Naturales y Exactas, Tecnología y Humanidades.

USS adjudica 8 proyectos de investigación Fondecyt Convocatoria 2021

Avanzar en la comprensión y búsqueda de alternativas terapéuticas para enfermedades tales como cáncer de mama, obesidad, insuficiencia renal y síndrome de Rett, son parte de los desafíos de los ocho proyectos de investigación desarrollados en la Universidad San Sebastián que fueron seleccionados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), en el Concurso Fondecyt Regular y Fondecyt Postdoctorado, los que se suman a los cinco Fondecyt de Iniciación adjudicados recientemente. Los recursos asignados ascienden a los $1.035 millones para la ejecución de las ocho investigaciones.

“Ambos concursos son altamente competitivos y rigurosos en su evaluación. Los proyectos que se desarrollarán son de gran calidad y aportarán al fortalecimiento de los programas de Doctorado que ofrece la USS. Como Dirección de Investigación y Desarrollo creemos que es un gran avance que refleja la convicción institucional de avanzar y consolidar la investigación, innovación y creación de conocimiento. Estamos muy orgullosos de nuestros académicos y seguiremos apoyando y generando instrumentos para el desarrollo de la Investigación. Quiero además destacar la alta participación de nuestras académicas liderando proyectos”, indicó Marcela Valle, directora de Investigación y Desarrollo.

Fondecyt Regular

En esta convocatoria, la USS se adjudicó 4 proyectos en calidad de Institución principal, 3 de ellos en áreas de ciencias naturales y exactas, liderados por destacadas investigadoras, y uno en el área de Humanidades, específicamente Filosofía, un área de gran interés de la universidad.

Proyectos seleccionados

  • The interplay between phosphorylation and ubiquitylation controls stabilization of HERPUD1 under ER stress: possible implications on TNBC aggressiveness.
    Dra. Patricia Burgos, Facultad de Medicina y Ciencia, sede Santiago.
  • Galectin-8 in epithelial mesenchymal transition and acute kidney injury (AKI) repair.
    Dra. Andrea Soza, Facultad de Medicina y Ciencia, sede Santiago.
  • Transboundary movements of plastic waste and the chemicals burden from the Biobio river to the Pacific Ocean: How far do they go?
    Dra. Karla Pozo, Facultad de Ingeniería y Tecnología, sede Concepción.

Fondecyt Postdoctorado

El objetivo de este concurso es estimular la productividad y liderazgo científico futuro de personas recién iniciadas en la investigación con miras a su inserción laboral en el ámbito académico u otro y a su interacción y colaboración con grupos de investigación consolidados.

La etapa de formación postdoctoral es muy relevante para los jóvenes investigadores, en la cual se dedican exclusivamente a la investigación guiado por un(a) tutor(a) con experiencia. Gracias a este concurso, los investigadores podrán desarrollar sus proyectos al alero de la USS, tres de ellos en el Centro de Biología Celular y Biomedicina (CEBICEM) fortaleciendo las líneas de investigación asociadas al Doctorado homónimo recientemente acreditado por la CNA, y uno en la Facultad de Ingeniería y Tecnología, en Concepción.

Proyectos seleccionados

  • Corrección de desenfoque multi-planar para microscopía multi-espectral visible-infrarrojo con aplicación de visión artificial en la apicultura nacional.
    Dres. Anselmo Jara y Pablo Coelho, Facultad de Ingeniería y Tecnología, sede Concepción.
  • Understanding the mechanisms that lead to improved hipocampal function in aging after Red630-Light-Transcranial LED Therapy: mitochondria at the synapses and synaptic plasticity.
    Dras. Claudia Jara y Cheril Tapia, Facultad de Medicina y Ciencia, sede Santiago.
  • The regulation of NSPA/PTPN4 functional complex and its contribution to energy balance through NMDA receptor function.
    Dres. Carmen Espinoza y Bredford Kerr, Facultad de Medicina y Ciencia, sede Santiago.
  • The altered intracellular distribution of cholesterol contributes to the neuronal phenotype associated with Rett síndrome.
    Dres. Pablo Tapia y Bredford Kerr, Facultad de Medicina y Ciencia, sede Santiago.
WhatsApp