Proyecto USS fue destacado en Exposición de Emprendimiento de MINEDUC

Francisca Rubilar, estudiante de Terapia Ocupacional, dio a conocer la iniciativa en la Exposición de Proyectos Destacados del Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación, en Santiago.

 

La participación sebastiana se basó en el “Proyecto USS1603 INCLUSSIVO”, que se enmarca en el Fondo de Desarrollo Institucional, Línea de Emprendimiento Estudiantil, convocatoria del Ministerio de Educación.

El proyecto, que cuenta con el respaldo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la USS Concepción, tiene por objetivo fortalecer el desarrollo de una cultura inclusiva en la USS, Campus Las Tres Pascualas, para promover los derechos de las personas con condición de discapacidad y estudiantes que se encuentren en esa condición, disminuyendo barreras sociales que restrinjan su participación social.

Durante el 2017 son muchas las acciones llevadas a cabo en la materia, como charlas (destaca la Charla Inaugural, a cargo de Sandra Narváez, directora Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis Biobío), el Curso de Lengua de Señas, con participación de 32 asistentes, un conversatorio por la inclusión, y la campaña “Ponte en mi lugar”, actividad de simulación, por estaciones, realizada con estudiantes de las pedagogías en Educación Física y Diferencial; Terapia Ocupacional; Nutrición y Dietética y Arquitectura, entre otras.

Francisca Rubilar Rojas, estudiante de Terapia Ocupacional, es la encargada del proyecto. “Cuando me llegó la invitación fue bastante sorpresivo… pero gracias al apoyo de los funcionarios de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (quienes me han entregado un gran apoyo en la ejecución de todo esto) me di cuenta de lo importante que era esta oportunidad para vivenciar nuevas experiencias dentro de mi vida universitaria. Cuando llegue allá me di cuenta de la importancia que tenía el contar cómo se ha ido ejecutando el proyecto, para que las otras universidades también logren incentivar la participación de otros jóvenes universitarios”, narra la estudiante.

La Exposición de Proyectos Destacados del Fondo de Desarrollo Institucional del MINEDUC es la instancia en la que ese ministerio presenta las bases para los Fondos de Desarrollo Institucional (FDI), para que nuevos proyectos e ideas salgan adelante, entregando fondos para su realización. “Este año por primera vez se invitó a los cuatro mejores proyectos dentro de las diferentes áreas de las cuales se puede participar. Mostramos la forma en la que hemos ido ejecutando nuestros proyectos, para que las instituciones que no han participado puedan comprender de mejor forma cómo realizar este trabajo”, precisa Francisca Rubilar.

Realizado en un céntrico hotel capitalino, la futura terapeuta ocupacional sebastiana presentó los objetivos y avances del proyecto, como también las actividades se han realizado y las que aún están en agenda.

Para mí fue una gran oportunidad exponer sobre el trabajo que se ha hecho, además de ser un gran reto poder enfrentarme a tantas personas, lo que fue un gran momento para superar mis miedos y darme cuenta de lo que soy capaz. Me encantaría que muchos estudiantes puedan vivir la experiencia ya que es una gran momento, donde sientes que tantas personas, que no son tu familia, te están apoyando al mil por ciento”, puntualiza.

WhatsApp