USS da a conocer proyecto de Ingeniería a Seremis de Minería y Ciencia y Tecnología

Iván Ñancucheo, investigador de la Facultad de Ingeniería y Tecnología, se reunió con los seremis Óscar Muñoz y Paulina Assman, y autoridades de la U. San Sebastián Concepción, para analizar una futura intervención en la zona de Curanilahue.

 

El Dr. Iván Ñancucheo, investigador de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, junto a otras autoridades universitarias, se reunió con los secretarios regionales ministeriales del Biobío Óscar Muñoz (Minería) y Paulina Assman (Ciencia y Tecnología) para dialogar sobre un estudio que la Facultad planifica desarrollar en la zona carbonífera de Curanilahue, en el marco del hallazgo de la nueva bacteria Acidiferrimicrobium australis, perteneciente a un grupo poco conocido del Phylum Actinobacteria, aislada en la zona de la cuenca carbonífera de la región del Biobío (logro realizado junto al doctor Christian Canales, también de la FIT).

“En el norte de Chile, el Biobío y la Antártica, se encuentran microorganismos asociados a minerales con presencia de hierro y azufre que pueden ser utilizados en la minería nacional para el proceso de obtención de cobre. Sin embargo, en otras condiciones, estas bacterias generan problemas medioambientales, en 10 o 15 años, a continuación del proceso de cierre minero y cuando no se realizan planes de mitigación. Se da una reacción química, entre los minerales, el oxígeno y el agua, que pueden generar impacto negativo en el ambiente por la generación de metales en los cuerpos de aguas”, explicó Iván Ñancucheo.

En el caso de Curanilahue, las minas Colico, Plegarias y Trongol se encuentran abandonadas, con un impacto negativo en un sector no lejano a poblaciones. Entonces, interviniendo la zona utilizando procesos microbiológicos optimizados, se podría lograr revertir el daño ambiental, para lo que los investigadores USS proponen crear un sistema piloto de tratamiento basado en la microbiología asociada a estos ambientes permitiendo la recuperación del agua con fines agrícolas.

“Es una temática tremendamente importante de solucionar”, precisó Paulina Assman. “Las empresas hoy recurren a instrumentos que permiten promover y financiar ciencia y tecnología, conocimiento, innovación y, por supuesto, a soluciones a problemas como el impacto negativo medioambiental”, destacó, a la vez que Luis Santibáñez, consejero regional por Concepción, y el seremi Óscar Muñoz, indicaron una serie de fondos que pudiesen acoger una investigación de esa magnitud.

El académico se ha dedicado al estudio de la biodiversidad microbiana de ambientes extremos como el de las faenas mineras, y fue en ese contexto que realizó el hallazgo de la Acidiferrimicrobium australis.

WhatsApp