USS desarrolla proyecto en Centro de Reinserción de Punta de Parra

La iniciativa, que comenzó su segunda versión, considera capacitación a internos y funcionarios del centro de reinserción en autogestión en salud, alfabetización digital y manipulación de alimentos, entre otros aspectos. 

USS desarrolla proyecto en favor de internos del Centro de Reinserción de Punta de Parra

Con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de personas privadas de libertad que están a punto de reinsertarse en la sociedad, la Universidad San Sebastián desarrolla el Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio: Garantías en salud y promoción de la vida sana para personas en proceso de reinserción del Centro de Educación y Trabajo de Concepción.

La iniciativa, que fue presentada oficialmente en una ceremonia realizada en la USS, sede Concepción, busca capacitar a 50 internos y a cinco funcionarios de Gendarmería de Chile en temas como manipulación de alimentos, implementación de buenas prácticas de manufactura, autogestión en salud y alfabetización digital y laboral. En esta labor, participarán las carreras de Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y Dietética y Odontología.

El teniente Egidio Faúndez, jefe del Centro de Educación y Trabajo Concepción, valoró la contribución que está haciendo la USS por mejorar los procesos de reinserción social. “Desde el año pasado que este proyecto ha tenido un impacto muy positivo en la población penal, porque se sienten partícipes de su reinserción social a través del contacto con otras personas y profesionales”, afirmó.

Por su parte la académica Solange Martínez, líder del proyecto, destacó que en esta ocasión no solo se fortalecerán las herramientas de promoción de salud y prevención de enfermedades, sino que se añadirán nuevas capacitaciones. “Se agregan las capacitaciones de manipulación de alimentos y la implementación de buenas prácticas de manufactura. También se les enseñará a hacer un currículum y aspectos relacionados al mundo digital”, detalló.

Aprender haciendo

Viviana Gómez, psicóloga y jefa técnica regional de Gendarmería de Chile, dijo sentirse orgullosa de continuar con un proyecto que favorece la reinserción social de las personas que se encuentran en el Centro de Educación y Trabajo de Concepción. “El hecho de tener a los estudiantes de las carreras de Enfermería, Trabajo Social, Nutrición y Dietética y Odontología enriquece el impacto del proyecto”, expresó.

Isabel Rojas, coordinadora de Vinculación con el Medio de la USS, indicó que la iniciativa representa el espíritu de la Universidad por colaborar y servir a la comunidad, “lo que además permite que nuestros estudiantes aprendan”.

Finalmente, Jonathan Veloso, uno de los internos que participó en la edición 2021, agradeció los conocimientos aprendidos. “Son bastantes cosas que nos sirven para nuestra vida cotidiana. El hecho de que nos hayan certificado es un aspecto muy bonito que recordar”, manifestó.

El proyecto está asociado al Programa Territorial Hito Más Nutrición Más Vida, cuyo objetivo es promover hábitos de vida saludable mediante la promoción de la salud, la innovación alimentaria y el fomento del consumo de alimentos funcionales. La finalidad es mejorar la calidad de vida y disminuir las enfermedades crónicas no transmisibles de los habitantes de la Región del Biobío.

WhatsApp