USS Concepción presenta proyecto de promoción de salud

Enfermería y Nutrición y Dietética, y Educación Diferencial, desarrollarán Trabajando en Comunidad, intervención de salud que favorecerá a habitantes del Cerro La Pólvora de Concepción.

 

Trabajando en Comunidad es el nombre de un proyecto de Vinculación con el Medio, que desarrollarán las carreras de Enfermería, Nutrición y Dietética, y Educación Diferencial, de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, en la comuna.

“Se realizó un trabajo con los dirigentes del sector Cerro La Pólvora –aledaño al Campus Las Tres Pascualas– que permitió y motivó a las carreras involucradas a intencionar un trabajo colaborativo para identifican las problemáticas que preocupan a la comunidad”, contó Astrid Farías, académica de Enfermería de la sede Concepción.

En la intervención se priorizará, como primera etapa, tres grupos poblacionales dentro de las familias: niños, personas mayores y la creciente población migrante.

En un encuentro realizado en el Auditorio Gladys Matus del Campus Las Tres Pascualas, en presencia de directores de carrera, docentes, estudiantes y algunos usuarios, Pamela Méndez, también académica de Enfermería (y coordinadora del proyecto) explicó que primero se realizará un diagnóstico, de salud y participativo, con acciones definidas en relación a lo planteado por los dirigentes.

Se formarán monitores de salud entre los propios vecinos, a fin de apoyar a los adultos mayores dependientes del sector. También se efectuarán operaciones de promoción y prevención en salud, y se empleará como herramienta la radio comunitaria del sector, que es muy influyente”, señaló Méndez. En cuanto al público infantil, se realizará un diagnóstico de salud y una evaluación psicopedagógica, en menores entre 5 y 8 años.

En la oportunidad se presentaron además Camila Ulloa, coordinadora Regional de Jóvenes de Servicio País Biobío, quien contó de la entidad en la que se desempeña, y Luis Maureira, profesional de Trabajo Comunitario del Cesfam O´Higgins, quien contó de su experiencia en el organismo.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp