Proyecto USS busca propiciar la inclusión escolar en Valdivia

Iniciativa de Terapia Ocupacional beneficiará a once establecimientos educacionales de la capital de la Región de Los Ríos, abordando de manera aplicada e interdisciplinar los contenidos sobre inclusión.

Terapia Ocupacional USS presentó proyecto para enfrentar desafíos de inclusión en contexto escolar en Valdivia

Inclusión en el Aula: desafíos en el contexto escolar en Valdivia, es el nombre del proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio que presentó la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad San Sebastián. Su objetivo es sensibilizar y reforzar la formación de las comunidades educativas respecto a la inclusión en situaciones de discapacidad, considerando la participación de docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados.

Para ello, se diseñarán recursos didácticos que serán proporcionados en dos jornadas presenciales de sensibilización y en talleres teóricos-prácticos, abordando de manera aplicada e interdisciplinar los contenidos, para beneficiar a once establecimientos educacionales de Valdivia.

Dentro de la red de colaboración, están el Programa Comunal de Atención a la Discapacidad, el Departamento de Educación Municipal a través de los Programas de Integración Escolar, y las carreras de Fonoaudiología, Psicología y Pedagogía en Educación Diferencial Advance USS.

Inclusión

Rubén Soto, director de Terapia Ocupacional de la sede Valdivia, destacó que en el proyecto se busca “lograr actitudes positivas, entregar herramientas pedagógicas para el abordaje de niños y niñas con necesidades educativas especiales desde una mirada inclusiva en los contextos escolares”.

Asimismo, Steffi Landskron, secretaria académica de la carrera y líder del proyecto, explicó que “surge de la búsqueda del Programa Comunal de Atención a la Discapacidad de contar con redes colaborativas, a fin de formar alianzas de trabajo y de tener más herramientas y recursos para cubrir las necesidades presentes en los procesos de intervención dirigidos a las personas con alguna situación de discapacidad”.

“Se fortalecerá la inclusión de niños y niñas con necesidades educativas especiales en el contexto escolar en Valdivia, a través de la educación y facilitación de herramientas teóricas-prácticas, dirigidos a la comunidad educativa desde un enfoque interdisciplinar, disminuyendo las barreras que limitan el aprendizaje y participación ocupacional y fortaleciendo su bienestar socioemocional, con la ejecución de talleres y charlas”, detalló Landskron.

Luis Terán, estudiante de quinto año de Fonoaudiología comentó que “me parece una muy buena instancia para dar a conocer las dificultades y falencias que hay en el sistema de educación respecto a los problemas que están presentando los niños, como aspectos sensoriales y diferentes síndromes, o algunas alteraciones. Es una buena instancia por el trabajo colaborativo”.

 

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