Proyecto de Huerto Urbano: revolución alimentaria en Puerto Varas

Iniciativa es impulsada colaborativamente entre el municipio lacustre, la Universidad San Sebastián y la sociedad civil, a través del Comité Ambiental Comunal CAC, La Balanza Mercado Cooperativo y la empresa Regenera Orgánico, con el fin de promover un Huerto Urbano para el cultivo comunitario de alimentos.

 

El primer huerto urbano comunitario de Puerto Varas es hoy una realidad. Esto gracias a la co-construcción de un proyecto colaborativo de la Universidad San Sebastián en conjunto con el municipio local, iniciativa que busca la creación de un invernadero, composteras, tomas de agua y bancales en altura para facilitar su uso a las personas mayores.

La iniciativa gestionada desde Vinculación con el Medio de la sede De la Patagonia, posibilitará el trabajo interdisciplinario de las carreras de Psicología, Nutrición y Dietética e Ingeniería Comercial, cuyos estudiantes realizarán diversas actividades que también se orientan a promover la sinergia de las juntas de vecinos del sector, los clubes de adulto mayor y las organizaciones sociales, abriendo espacios de encuentro comunitario en torno a los cultivos.

Para materializar este compromiso, se firmó un convenio de colaboración en el que la Universidad reafirmó su vocación de servicio con la comunidad. Este proyecto se suma a las actividades que la institución realiza en la comuna lacustre a través del Programa Territorial Hito Más Azul. En la oportunidad, Shambhala Vivero Urbano donó tierra y plantas para comenzar con la actividad.

“Se conforma un nuevo proyecto multidisciplinario e integral en el que podremos interactuar con la comunidad, ya sea a través de capacitaciones que promuevan emprendimientos autosustentables, además de encuentros intergeneracionales y en los que también tendremos la posibilidad de abordar temas como la preparación de alimentos o la alimentación saludable desde la dinámica de trabajo que se originará alrededor de estos huertos urbanos”, expresó Álvaro Muñoz, director Académico de la sede. 

Beneficio comunitario

Para Gina Bautista, directora de Vinculación con el Medio de la USS en Puerto Montt, esta oportunidad de establecer una relación cercana con la comunidad no sólo beneficiará a los vecinos de Puerto Varas, sino que al ser un proyecto bi-direccional, también permitirá que los estudiantes puedan acercarse a la realidad, contribuir a ella y adquirir aprendizajes más allá del aula tradicional.

Para la comunidad es un espacio inédito y “es una buena forma en que la comunidad se reúna en torno a la tierra, las verduras y las plantas a través de cultivos sustentables, que va a servir de entretención y relajo para las personas mayores que vamos a tener un espacio específico”, manifestó Juana Quitral, del Club de Adulto Mayor Cascada de Flores.

Precisamente, ese es uno de los fines de esta iniciativa, explicó el alcalde Tomás Gárate, destacando su carácter participativo. “Este tipo de proyectos saca lo mejor de nuestra sociedad para ir abriendo espacios de encuentro comunitario. Esperamos que este sea el primero de una red de huertos urbanos comunitarios que vayamos distribuyendo en distintos sectores de Puerto Varas. Apostamos por una comunidad más sana, de encuentro, de diálogo, que permita dar respuesta a sus necesidades alimenticias”, explicó el jefe comunal.

En esta línea, Iris Carrasco, presidenta de la Junta de Vecinos Ramón Ricardo Rosas, coincidió en que “como vecinos estamos muy contentos y ojalá todos puedan ver crecer a una plantita, que después te la puedas comer, que puedas compartir con gente de la comuna, sobre todo pensando en los adultos mayores, donde ellos van a poder salir a distraerse y hacer comunidad en familia, así que felices y agradecidos de la Universidad, la Municipalidad y quienes se han involucrado como también colaborado con este proyecto”, puntualizó.

El Huerto Urbano implica el uso del espacio por los vecinos y talleres comunitarios sobre agricultura orgánica y cultivos, aprovechando una red compuesta por el municipio, la Universidad, agricultores locales y empresas como Regenera Orgánico, explicó Felipe Palacios, representante de La Balanza Mercado Cooperativo, organización que se hará cargo de la gestión del primer huerto urbano de Puerto Varas.

WhatsApp