USS capacita a 300 futuros carabineros en emergencias de salud extrahospitalarias

Proyecto Carabineros al Servicio de la Salud involucra a las carreras de Medicina, Obstetricia y Derecho. Actividad busca entregar conocimientos que serán de utilidad para futuros carabineros de los grupos de formación de Ancud y Puerto Montt.

 

Desarrollar habilidades básicas para el manejo inicial de emergencias médicas y obstétricas extrahospitalarias son parte de los objetivos de la capacitación en la que participan alrededor de 300 carabineros en formación de los Grupos de Formación Policial de Puerto Montt y Ancud.

La iniciativa, que es impulsada por la Universidad San Sebastián, a través de un proyecto de Vinculación con el Medio denominado Carabineros al Servicio de la Salud, cumple su tercera edición. En esta oportunidad, el lanzamiento del proyecto se desarrolló en el Aula Magna de la institución universitaria en Puerto Montt, ocasión en que hubo una serie de exposiciones introductorias, como también una evaluación para los participantes.

El Dr. Andrés Robertson, líder del proyecto y director de la carrera de Medicina en la Sede De la Patagonia de la Universidad explicó que los futuros carabineros cursarán talleres que estarán a cargo de académicos y estudiantes de las carreras de Obstetricia, Medicina y Derecho, los cuales involucran actividades formativas prácticas que fortalecerán los conocimientos y técnicas para el manejo de emergencias.

Una mejor preparación

Gina Bautista, directora de Vinculación con el Medio en el Campus Puerto Montt de la Universidad San Sebastián destacó esta capacitación que cumple su tercer año, abarcando un mayor número de beneficiados. “Hasta 2018 contamos con alrededor de 150 estudiantes de Puerto Montt y ahora integramos a sus pares de Ancud, sumando 300 futuros policías en nuestras aulas”.

Dentro de los beneficiarios se encuentran el estudiante Alexis Heresmann, del Grupo Esfocar Puerto Montt, quien dijo que “este curso de capacitación es excelente para poder mejorar nuestras competencias y poder ayudar a la comunidad. Así podemos estar preparados para enfrentar ciertas situaciones”.

Su compañero del Grupo de Formación de Ancud, Johani Díaz planteó quelas presentaciones han sido muy buenas, especialmente por la atención en caso de primeros auxilios y cómo enfrentar estos hechos”.

El capitán Paulo Cortés, comandante (s) del Grupo Esfocar de Puerto Montt reflexionó que “el participar de esta instancia aporta a las competencias de nuestros futuros carabineros y desarrolla una vocación de servicio público en ellos”.

Por su parte, el teniente coronel Claudio Henríquez, comandante del Grupo Ancud planteó que “para nuestros planteles es relevante esta tarea que es parte de la formación del ramo de Primeros Auxilios. Agradecemos el trabajo de la Universidad San Sebastián, porque estos conocimientos serán de mucha ayuda para el trabajo de nuestros carabineros”.

Compromiso universitario

Pablo Carvallo, estudiante de 5° año de Derecho y que participó como expositor dijo que “esta instancia es primordial para que los carabineros puedan conocer a los aspectos legales que se deben tener en cuenta al momento de enfrentar un sitio del suceso”.

Allison Müller, estudiante de 5° año de Medicina detalló que lleva trabajando tres años en esta tarea. “Les enseñamos a realizar las técnicas de resucitación y cómo enfrentar y priorizar las labores en un accidente. Estamos felices de ayudar a que los carabineros se formen en esta área”, subrayó.

En tanto, Soledad Villarroel, matrona clínica y docente de la carrera de Obstetricia de la misma Universidad explicó que “ayudar a los estudiantes-carabineros en el conocimiento de las urgencias obstétricas es una tarea importante, por la preparación que deben tener al momento de enfrentar, por ejemplo, un parto”.

Cabe destacar que en noviembre próximo están previstas actividades prácticas que simularán situaciones a las que posiblemente los futuros efectivos policiales se podrían ver enfrentados en el ejercicio de su labor.

ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN

WhatsApp