Proyecto Erasmus+ LATWORK: analizando e innovando en empleabilidad

En la búsqueda de mejorar las estrategias de empleabilidad, la Universidad San Sebastián forma parte de consorcio de Erasmus+ LATWORK.

 

En la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp), Brasil, recientemente se llevó a cabo el Tercer Management Meeting del proyecto LATWORK y el primer Training of Trainers bajo la temática Training on categories and methodologies on informal jobs and informal economy analysis.

A la reunión concurrieron representantes de todas las universidades socias, tanto europeas como de América Latina. Durante la formación participaron los académicos Dr. Dari Krein, de la Universidade Estadual de Campinas; Ioannis Theodossiou, de The University of Aberdeeny, y el Dr. Elísio Estanque, por la Universidad de Coimbra. Esta capacitación representa la base para replicar esta formación en las diferentes instituciones socias de América Latina, las cuales se proyectan para el mes de abril de 2020.

La Dirección de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad de la Universidad San Sebastián participó en este importante encuentro y espacio de capacitación, a través de su director General Sergio Majluf Jadue y la profesional de su equipo, perteneciente a la sede Patagonia, Ana María Calderón Jaramillo, quienes, junto a la Dirección de Relaciones Internacionales, llevarán a cabo las réplicas de este seminario en cada una de las cuatro sedes de la Universidad.

Sergio Majluf, en el marco de la participación USS en el proyecto mencionó que “la empleabilidad es un concepto complejo, multifactorial; entonces, no basta con las acciones tradicionales, próximas al egreso. Debemos ampliar la mirada con una perspectiva de fortalecimiento institucional respecto de este fenómeno, y esto es precisamente lo que estamos logrando al participar de LATWORK, con el apoyo de la Comunidad Europea a través de Erasmus+”.

El proyecto Erasmus+ LATWORK “Developing Research and Innovation capacities of Latin-American HEI for the analysis of informal labour market” concluye así su primer año de ejecución, analizando los avances, resultados y productos esperados para el 2020.

Actualmente, la Universidad San Sebastian, ha establecido contacto con académicos y estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad, con los cuales ha realizado conversatorios y se espera que en el futuro próximo, la formación que realicen devenga en proyectos de investigación que permitan indagar la empleabilidad y obtener información relevante para apoyar a la comunidad universitaria que se enfrenta a un mercado laboral cada vez más cambiante.

Asimismo, se ha establecido contacto con los Observatorios Laborales que se encuentran a nivel nacional para desarrollar acciones conjuntas que impacten en los resultados del proyecto y especialmente, en los objetivos de la Dirección de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad (DIEE), colaborando con la formación de estudiantes con mayores competencias en empleabilidad y potenciando a los egresados para que sean referente de desarrollo del país.

“Ante todo, este es un proyecto de cooperación, que nos permite desarrollar y compartir buenas prácticas para la conocer y prepararnos para el mundo del empleo actual. Los egresados se insertan en un contexto laboral donde los trabajos de plataforma, empleos esporádicos, autoempleo y otras formas de trabajo no tradicionales han impactado al mundo del trabajo en su conjunto, haciendo imperativo que los procesos formativos los preparen con habilidades y herramientas adecuadas para este escenario”, concluye Sergio Majluf, Director General de Innovación, Emprendimiento y Empleabilidad.

Para más información, está disponible el Facebook y la página web www.latwork-project.eu, en inglés, español y portugués.

WhatsApp