Impulsan proyecto para el desarrollo de los destinos turísticos

Tres carreras, cuatro asignaturas, diez académicos y más de 100 estudiantes participarán en este proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio, que trabajan la USS y la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile, que apunta al desarrollo de los destinos turísticos y los territorios.

Impulsan proyecto para el desarrollo de los destinos turísticos

El Plan de desarrollo Turístico (PLADETUR) es la “carta de navegación fundamental” para los municipios que aspiran a lograr la distinción en esta área que otorga el Servicio Nacional de TurismoSe trata además, de una herramienta para el crecimiento y desarrollo de los territorios o destinos turísticos.

Desde esa perspectiva, la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile y la Universidad San Sebastián, a través de las carreras de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, Arquitectura y Psicología, decidieron impulsar el proyecto colaborativo de Vinculación con el Medio Fortalecimiento de la Gestión Turística Municipal en Destinos Turísticosque permita disminuir las brechas que existen en los municipios.

En la iniciativa participan los docentes Viviana Catalán y Ricardo González, de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo; León Ortiz y Fabián Contreras, de Psicología; y Loreto Figueroa, de Arquitectura, quien además es académica VcM.

Online y focalizado

“En estos momentos, en Chile es clave contar con municipios capacitados en el diseño de planes de desarrollo para los destinos turísticos. De partida, eso ya es un plus de este proyecto colaborativo. Además, hay que considerar que son poco más de 200 las municipalidades que reúnen estas características, pero la mitad de ellas no tienen un Plan de Desarrollo Turístico”, dice Humberto Rivas académico de Ingeniería en Gestión de Expediciones y Ecoturismo, quien está a cargo del proyecto que se desarrollará entre septiembre de este año y enero de 2021.

humberto-rivas1024x640Se trata de una iniciativa que incluye capacitación, diagnóstico, diseño de planes de desarrollo turísticos y avance en perfiles de proyectos, bajo modalidad online, lo que entregará no solo conocimientos teóricos, sino también herramientas prácticas y metodológicas, donde intervendrá un equipo de 10 personas, entre académicos y asesores externos, junto a más de 100 estudiantes de la USS.

Experiencia y nuevo turismo

Para alcanzar la distinción de municipio turístico, es necesario cumplir ciertos requisitos, tener la capacitación y estructura de gestión interna vinculada a este tema, áreas donde la USS va a aportar con distintas herramientas.

Rafael Vera, presidente de la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile y alcalde de Vicuñacuenta que hace 7 años en la comuna crearon la primera Corporación Municipal de Turismo de Chile y “hoy existen más de 50 organismos de este tipo y desde entonces se han desarrollado directrices y estrategias turísticas como el Plan de Desarrollo Turístico”.

Por eso dice que “es tremendamente importante contar con el apoyo de la Universidad San Sebastián y la colaboración de sus académicos, profesores y estudiantes para capacitar -primero- a nuestros funcionarios y posteriormente, ayudar a la elaboración de los planes de desarrollo turístico en distintos municipios”.

WhatsApp