Protector solar: factor y resistencia al agua

El protector debe colocarse 20 minutos antes de la exposición solar y la aplicación se repite cada dos horas mientras esté en exposición al sol.

Protector solar factor y resistencia al agua

El uso de filtros solares es fundamental, especialmente en esta época de históricas altas temperaturas. Estos se aplican sobre la piel con el fin de reducir los efectos de la radiación solar sobre la misma.

Eileen Castillo QuirogaLa académica de la carrera de Química y Farmacia de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, Eileen Castillo, aclara que “protegen nuestra piel de la radiación UVA y UVB siempre y cuando tengan en su etiquetado el rótulo de “amplio espectro”, ya que los filtros actúan fundamentalmente de dos formas, desviando o reflejando la radiación o absorbiéndola”.

El índice que mide la capacidad protectora de un filtro solar frente a la radiación UVB se llama Factor de Protección Solar o FPS. “Un filtro solar de índice 15 protege en un 93% de los UVB, mientras que los de FPS 30 protegen en un 97% y los de FPS 50+ protegen 98%. Las personas blancas, albinas o colorinas deben usar protectores solares con factor 50+ y las pieles morenas con un factor 30 están protegidas, sin embargo, es necesario observar cada caso ya que hay pieles morenas que, por su condición genética, son más sensibles a la radiación”, advierte.

La experta puntualiza que el protector debe colocarse 20 minutos antes de la exposición solar y la aplicación se repite cada dos horas mientras esté en exposición al sol. “En el caso de los niños, los menores de seis meses no deben usar protectores solares, simplemente, porque no deben exponerse directamente a los rayos solares”.

¿Cuál es un buen bloqueador? “Es importante asegurarse que sean resistentes al agua y al sudor, lo que significa que el bloqueador permanece en la piel por más tiempo cuando está mojada. Según las regulaciones de la U.S. Food and Drug AdministrationFDA, un filtro solar “resistente al agua”, significa que mantiene su FPS tras 40 minutos en el agua, mientras que el “muy resistente al agua” puede durar hasta 80 minutos”, finaliza Castillo.

WhatsApp