Clase abierta sobre propuesta constitucional aborda formas de Estado y plurinacionalidad

En la cuarta actividad del Ciclo de Clases abiertas sobre Propuesta Constitucional estuvieron presentes los convencionales Patricio Fernández y Constanza Hube, quienes se refirieron a conceptos, normas relacionadas a la plurinacionalidad y los alcances de estas indicaciones.

clases_abiertas_propuesta_constitucional

Este miércoles 29 de junio se llevó a cabo una nueva conversación del Ciclo de Charlas sobre la Propuesta Constitucional, organizado por el Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Escuela de Liderazgo de la Universidad San Sebastián.

En esta ocasión, el espacio tuvo como fin discutir las normas relacionadas con las formas de Estado y la plurinacionalidad. 

Sobre el hecho de que el borrador constitucional reconoce la existencia de 11 pueblos originarios y les da autonomía territorial, Constanza Hube, constitucional por el distrito 11, señaló que “esta separación que se hace de distintos estados dentro de un Estado va a traer un problema que no se va a reducir solamente a la macrozona sur (…) Me temo que la aplicación práctica de todo esto es que vamos a terminar con un problema más grande que el que tenemos hoy en la macrozona sur y que no tiene ningún precedente en el contexto latinoamericano”, afirmó.

En tanto, Patricio Fernández, analizó el escenario en la Araucanía argumentando que “no estamos inventando un problema, sino que estamos enfrentando un problema bien álgido”, aludiendo a la evolución de la violencia en la zona. Y aseguró que el principal camino para salir de la violencia es la institucionalización: “nada será ni virtuoso ni nefasto per se, sino que dependerá de las políticas de los gobiernos que tengamos y de nuestras capacidades institucionales”, aseguró.

El ciclo consta de diversas charlas que abordan temas como el Proceso Constitucional, Sistema de Justicia, Derechos a la Educación, Formas de Estado – Plurinacionalidad, Sistema Político, Nueva Constitución y Ordenamiento Jurídico, Principios Constitucionales y Estado Regional y Autonomías.

La próxima actividad se realizará el 17 de agosto donde se abordará el Sistema Político. Inscripciones AQUÍ.

Ver charla completa

WhatsApp