Propuesta multidisciplinaria para enfrentar la obesidad infantil

Programa Territorial Hito Más Niñez y Adolescencia Saludable, desarrollado en la sede Santiago, convoca a cuatro Facultades en torno al fomento de la vida activa, la alimentación saludable y el combate al sedentarismo.

Propuesta multidisciplinaria para enfrentar la obesidad infantil

La Radiografía de la Obesidad Infantil 2020, señala que entre 2010 y 2017, el 46% de los niños que participaron en la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia con peso normal, pasaron a tener sobrepeso. El mismo informe de Elige Vivir Sano, indica que los menores tienen un bajo consumo de frutas y verduras y una alta ingesta de jugos procesados, gaseosas, dulces y comida chatarra.

Hacer frente a esta realidad, fue la inspiración para el Programa Territorial Hito (PTH) Más Niñez y Adolescencia Saludable, de la sede Santiago, que busca promover la adquisición de hábitos de vida activa y saludable en los niños, niñas y adolescentes, mediante el autocuidado a través del fomento de la alimentación saludable, la actividad física y la salud mental, que pueda ser aplicado en diversos contextos educativos, generando nuevo conocimiento que aborde la problemática desde las políticas públicas.

Según explica la académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Nutrición y Dietética, Macarena Carranza, líder del PTH, “es prioritario abordar la promoción de hábitos de vida activa y saludable en los escolares debido a las altas cifras de sobrepeso, obesidad y sedentarismo, lo cual se asocia a riesgo obesidad en la adultez, bajo desempeño escolar, menor nivel educacional, mayor riesgo de problemas psicológicos, menor esperanza y calidad de vida, diabetes mellitus tipo 1 y 2, hipertensión y enfermedad cardiovascular”.

Es mucho más fácil trabajar con niños en el fomento de hábitos saludables, pues son ellos los que llevan estos conocimientos al hogar y pueden impactar en su entorno”, plantea la académica de Enfermería, María Sylvia Campos.

Como se trata de una problemática transversal, una de las características fundamentales de este PTH radica en su multidisciplinariedad. En efecto, en el Programa concurren académicos y estudiantes de las Facultades de Ciencias para el Cuidado de la Salud, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y Psicología y el laboratorio Make iT Lab. “Al entender que el problema es multifactorial, debemos enfrentarlo desde varias aristas, lo que también aporta en la formación de nuestros estudiantes, al trabajar con otras disciplinas”, destaca Patricio Arroyo, director de la Escuela de Pedagogía en Educación Física.

Proyectos emblemáticos contra la obesidad infantil

El PTH considera diversos proyectos asociados. Uno de ellos es Cómo como lo que como”, implementado en 2019, con financiamiento del Programa EXPLORA-Conicyt dirigido a escolares de Recoleta, Concepción, Valdivia y Río Bueno, cuyo objetivo fue promover el aprendizaje y la valoración de la nutrición, actividad física y microbiología de los alimentos, por lo cual se trabajó con profesores y apoderados, además de incluir capacitaciones a los tíos de los quioscos para que generaran alternativas saludables como colación.

En el marco de la pandemia, se debió adaptar la forma de enfrentar este problema, y es así como surgió en 2020, el proyecto “Juntos STGO-USS #quedateencasa, que en conjunto con la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago, implementó una plataforma web que contiene videos, guías y juegos digitales, acorde a cada nivel, y un canal de YouTube para fomentar la actividad física, la higiene y la alimentación saludable, el autocuidado y la salud mental en estudiantes de Enseñanza Básica.

Experiencias

“Nuestros niños deben ocupar a quienes tenemos la responsabilidad de crear condiciones favorables para una mejor alimentación y estilo de vida”. Jorge Jara, director de la Escuela Irene Freire Cid, Concepción.

“Participar en un proyecto en el contexto de pandemia, implica aportar desde lo esencial de un profesional de la salud”. Fernanda Vanegas, estudiante de Nutrición y Dietética USS.

“Es importante que se nos den estas oportunidades para tener las herramientas para poder educar con amor”. Estephany Pavez, estudiante de Pedagogía en Educación Física USS.

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